HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 18:11 CET
Martes, 22/10/2019

Marbella

Marbella hace estragos a la hora de diseñar estrategia frente Brexit

Frente a estas preocupaciones, una de las posibles soluciones pasa por el uso de una tecnología llamada “blockchain” en la industria del turismo

  • Londres.

La alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz Uriol, ha mostrado su preocupación por el futuro del sector del turismo en la ciudad y ha hecho un llamamiento para que se siga promocionando la ciudad como destino turístico en el mercado británico.

La líder del Partido Popular en el municipio ha mostrado su inquietud frente a las posibles consecuencias que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el sector turístico de Marbella y ha expresado la importancia de mitigar los posibles efectos negativos de un futuro Brexit.

¿Qué es el “blockchain”?

Frente a estas preocupaciones, una de las posibles soluciones pasa por el uso de una tecnología llamada “blockchain” en la industria del turismo. Este término anglosajón, traducido como “cadena de bloques”, se refiere a una tecnología que comenzó a dar sus primeros pasos en los años 90 pero que no empezó a ser conocida hasta el año 2008. 

Desde entonces ha ido dando pequeños pasos y haciéndose poco a poco un hueco en el ámbito actual de la tecnología. Hoy se utiliza fundamentalmente a la hora de vender y comprar criptomoneda. Como sistema, el “blockchain” es un concepto que se basa en la sustitución de intermediarios por una cadena digital de información con nodos o eslabones conectados entre sí pero repartidos entre varias entidades. En el caso de la criptomoneda el sistema del “blockchain” funciona como un libro contable donde quedan registrados todos los movimientos y transacciones.

Cada eslabón contiene información sobre: los registros o transacciones que se han realizado, información relevante al eslabón en cuestión, además de un código que actúa como huella digital conectando el eslabón en cuestión con el anterior y con el siguiente de la cadena de bloques. De esta manera, la totalidad de los eslabones forma una unidad que no puede fragmentarse. Cada eslabón cuenta con una copia almacenada de la cadena completa y cada eslabón individual tiene su propio lugar inamovible dentro de la cadena. Así, la información de la cadena está disponible en cada eslabón y se encuentra siempre accesible. El diseño de esta tecnología asegura que la información almacenada en ella no puede perderse, borrarse ni modificarse. Se trata de un modelo descentralizado y resistente a la manipulación de datos.


El “blockchain” y la industria del turismo en Marbella

El “blockchain” puede usarse para almacenar casi cualquier tipo de información y entre sus funciones más allá del de la criptomoneda, se encuentran las que podrían suponer beneficios para el sector del turismo. Ejemplos de estas funciones son los contratos inteligentes (“smart contracts”) y la identidad digital única. Los contratos inteligentes utilizarían el blockchain para facilitar las transacciones de un país a otro, sin importar el bloque económico al que pertenecieran o qué moneda utilizaran. 

Por su parte, la creación de una identidad digital única basada en esta tecnología supondría una agilización del viaje de un país a otro. Tantos las aerolíneas como los aeropuertos y las autoridades en los distintos países tendrían acceso a una base de datos común y compartida de las identidades digitales de los pasajeros. Los viajeros serían controlados mediante el reconocimiento facial en lugar de la utilización de un pasaporte.

En el caso de la situación del turismo en Marbella post-Brexit estos cambios podrían ser sinónimo de un incentivo añadido, facilitando la llegada de veraneantes británicos a las playas de la Costa del Sol después de la salida del país de la unión. Lo que aún no se sabe es lo que supondrá exactamente el Brexit ni qué forma tomará.

En cuanto al “blockchain”, el único problema es que a día de hoy su uso no está extendido. Esto se debe al hecho de que su funcionamiento y su sistema de implementación pueden resultar algo difíciles de comprender, sobre todo una vez que se profundiza en su funcionamiento. Así que, aunque sobre el papel pueda suponer una medida paliativa, queda por averiguar si el sistema se verá implementado en el sector del turismo próximamente o no.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Muñoz destaca la "colaboración" entre cuerpos y fuerzas de seguridad
chevron_right
El final del verano deja en Marbella 777 parados más