Actualizado: 12:53 CET
Miercoles, 19/09/2018

Marbella

El Ayuntamiento de Marbella se atribuye la mejora de la economía local

Afirma que ha sido gracias a la apuesta por atraer talento, facilitar la creación de empresas y generar empleo en el municipio

  • Cristóbal Garre.

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella ha destacado que la economía local ha mejorado en todos los sectores durante el último año gracias a la apuesta por atraer talento, facilitar la creación de empresas y generar empleo en el municipio.

El concejal de Empleo, Fomento Económico y Pymes, Cristóbal Garre, ha realizado este jueves un balance de gestión de su área y ha destacado el fomento de todos los sectores de la economía local y el cambio experimentado en la gestión en este último año que se ha reflejado en aspectos tales como el modelo de vivero de empresas o la situación del OAL de Empleo.

"Nos encontramos unas áreas con escaso o nulo presupuesto, sin una estrategia clara y con muchos problemas provocados por una mala gestión, tales como el modelo de vivero de empresas, muy alejado de lo que demanda cualquier emprendedor, o la situación del OAL de Empleo, con cinco personas sin integrar en la plantilla del Ayuntamiento", ha afirmado el concejal.

En este sentido, ha precisado que "esta situación nos obligó a reestructurar los equipos de las delegaciones para dar el servicio al ciudadano. No partimos de cero, sino que tuvimos que reparar el daño en cada área asignada".

En el área de Fomento Económico y Pymes, ha incidido en la creación de programas como Marbella Digital y Marbella Innovación Social, "que han permitido activar la economía de estos ámbitos, ampliando de este modo la gestión en las empresas tradicionales".

Las principales actuaciones llevadas a cabo para estas pymes han sido la creación de la Oficina del Autónomo, que ha atendido a unos 300 emprendedores de la ciudad.

Asimismo, ha destacado la firma de convenios con la Fundación de las Cámaras de Comercio de España (Incyde), con los que se prevén generar unos 10 millones de euros en formación digital para empresas locales en tres años y la puesta en marcha de acciones formativas para pymes.

La celebración de la primera Feria de Empleo y Emprendimiento, que tuvo lugar el 17 de mayo, para facilitar los procesos de selección de personal, contó con 4.000 asistentes y ofertó 750 puestos de trabajo directos fue otra de las acciones realizadas.

Dentro del programa Marbella Digital, Garre ha resaltado la puesta en marcha de la primera 'Startup Weekend Marbella', evento de referencia internacional para la comunidad digital, en la que participaron un centenar de personas desarrollando 18 proyectos digitales.

Aquí también ha señalado la Vivero Demo Day, donde las empresas alojadas en el vivero pudieron realizar procesos de mentorización y mejora de proyectos y 'meetups' mensuales de la comunidad digital de la ciudad con 350 integrantes y la participación de CEOS de empresas punteras.

Garre ha recordado que en diciembre de 2017 se incluyó en el plan normativo la modificación del reglamento del vivero para dar entrada a proyectos digitales e innovadores, "que recojan figuras como el emprendedor itinerante o que se acote el alojamiento a pymes tradicionales con componente innovador y, sobre todo, a pymes digitales".

En el apartado de innovación social, el Ayuntamiento ha potenciado la economía social como economía de futuro, "al ser el único sector en Europa que en época de crisis ha sido capaz de generar empleo", ha explicado Garre.

Asimismo ha detallado acciones como el Plan Director de Innovación Social 2018-2022; el primer encuentro de Economía Social en Marbella; el Programa Incorpora de "la Caixa" y otros colectivos, de innovación social en El Ángel; 'meetups' de Innovación Social y otros programas como el de economía circular, Marbella Social Hub o el de creación de asociaciones y refuerzo del tejido asociativo y de emprendimiento social.

EMPLEO

Garre ha incidido en que los datos de empleo son los mejores desde julio de 2008, situándose el número de parados en 9.300 personas en agosto de 2018 frente a las 9.815 del mismo periodo de 2017; además el número de contratos ha pasado de los 6.447 en dicho mes del pasado ejercicio a 7.268 en agosto de 2018, lo que se traduce en más de 500 desempleados menos y más de 700 contratos.

"Con el objetivo de facilitar la incorporación al mercado laboral, aprobamos en el Pleno de febrero de este año convertirnos en Agencia Municipal de Intermediación, realizando anualmente un estudio de necesidades formativas del que se desprende el plan formativo anual", ha recordado el concejal.

Para mejorar los datos "de inmediato", el Ayuntamiento ha trabajado en dos líneas, como son la Feria de Empleo y Emprendimiento y la potenciación del Portal de Empleo, donde solo pueden inscribirse empadronados en la ciudad para facilita su empleabilidad.

El concejal ha anunciado, entre los planes de futuro, la consolidación de programas como Marbella Digital y Marbella Innovación Social, así como el fomento de la economía local y el impulso de actuaciones en materia de empleo, tales como el segundo estudio de necesidades formativas junto con CIT y CEM; la segunda Feria de Empleo; la contratación del nuevo Portal de Empleo y la puesta en marcha de nuevos programas de subvenciones europeos.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiAndaluca Informacin