Marbella

El PSOE pedirá mejoras en las condiciones laborales de las camareras

Se presentará una moción en el pleno de marzo en Marbella para pedir mejoras en las condiciones laborales de las camareras de piso.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • MEJORAS LABORALES

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y presidente del PSOE de la provincia, José Bernal, ha informado este viernes que su formación presentará una moción en el pleno de marzo para pedir mejoras laborales para las camareras de piso de los hoteles del municipio.

Bernal, que ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán; la diputada provincial Antonia García; y la presidenta de la Asociación Kellys Unión Málaga, María Trinidad Jiménez, ha señalado que este colectivo laboral padece una situación de discriminación de género y de brecha salarial y de conquistas sociales.

"Vamos a pedir que se derogue de forma inmediata la legislación laboral que empobrece, cada vez más, a estos trabajadores y los divide para que no se cumplan los mínimos que recoge el convenio de ámbito provincial", ha señalado.

Bernal ha indicado que, conjuntamente a la presentación de la moción, el PSOE local iniciará una campaña de concienciación para evitar que en los hoteles del municipio "se maltrate a las camareras de piso".

"Marbella tiene que ser una ciudad de excelencia en el ámbito del turismo. Y la excelencia también pasa por cumplir hasta el último punto el convenio de los trabajadores y el derecho de desarrollar su tarea laboral dentro del ámbito de las conquistas de la Costa del Sol", ha agregado.

El PSOE defenderá la moción, además de en el pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesiones plenarias de la Diputación provincial y del Parlamento andaluz, "cada una de las instituciones en las que se debate el ámbito turístico del municipio", ha reiterado Bernal.

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, ha señalado que la región cuenta con más de 15.000 camareras de piso que desarrollan su labor "en condiciones inhumanas". El grupo socialista en el Parlamento regional, ha agregado, ha registrado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno central a que derogue la reforma laboral, cambie el cuadro de enfermedades profesionales y que revise la prejubilación para las situaciones laborales de colectivos como el de las camareras de piso.

La diputada provincial Antonia García ha avanzado que el grupo socialista en el ente supramunicipal presentará este mes la moción que el PSOE local ha registrado en el Ayuntamiento de Marbella. "Este colectivo constituye un pilar fundamental dentro de la hostelería. El servicio de las camareras de piso, que es el mantenimiento de las habitaciones, es uno de los más valorados por los usuarios que se alojan en los hoteles de la provincia", ha indicado.

Ha asegurado que la crisis económica ha golpeado especialmente a este colectivo laboral con rebajas salariales y mermas en sus condiciones de trabajo. "Las camareras de piso son trabajadoras pobres porque cobran un máximo de dos euros por habitación", ha señalado.

La presidenta de la Asociación Kellys Unión Málaga, María Trinidad Jiménez, ha destacado la excesiva carga de trabajo que, ha señalado, asume este colectivo, las enfermedades a las que tiene que hacer frente y que no se reconocen como laborales y la inclusión de empresas externas. Estas últimas, ha indicado, "son empresas que hacen el trabajo de camareras de piso pero a las trabajadoras no se les reconoce como tal, sino como limpiadoras".

El colectivo, ha agregado, también pide un seguimiento a los hoteles que incumplen los convenios y la jubilación anticipada a los 58 años ya que "este trabajo, al cabo de un tiempo, acaba con nuestra salud". "Con 67 años, como pretenden que sigamos trabajando, es imposible hacer este trabajo. Hay compañeras que se prejubilan con 61 años", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN