Marbella

La Guardia Civil interviene 400 kilos de cepas de brezo recolectados ilegalmente en el Parque Natural Sierra de las Nieves

Los hechos se han desarrollado en los términos municipales de Istán y Ojén. Se han intervenido un vehículo transportando cepas de brezo (especie arbórea especialmente valorada en el mercado) recolectadas ilegalmente para su posterior comercialización.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

 Agentes de la Guardia Civil, dentro del marco de actuaciones, llevadas a cabo en los términos municipales de Istán y Ojén, contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, han interceptado en el paraje denominada El Bornoque, sito en la Sierra de las Nieves, un vehículo transportando cepas de brezo (Erica Arbórea), para su supuesta comercialización identificando a cuatro personas vecinas de la provincia de Cádiz.

Como resultado de dicha actuación y dada la especial protección de dicha especie en el Parque Natural, los Agentes procedieron a su intervención, formulándose las correspondientes denuncias por supuesta infracciones a la normativa Forestal en Andalucía.

La madera de la raíz de dicha especie o cepa de brezo, destaca por su colorido veteado, presentando cualidades de porosidad, muy baja combustibilidad y consistencia, lo que la hace idónea para su transformación en pipas de fumar, localizando la mayor parte de los puntos de venta en Italia, alcanzando para ello un valor considerable en el mercado.

El aprovechamiento de dicha especie, se encuentra regulado mediante autorización de la Delegación territorial de la consejería de Agricultura, pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Las actuaciones han sido llevadas a cabo por el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de Málaga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN