Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/08/2022  

Marbella

Marbella inaugurará el 25 de noviembre su alumbrado navideño con un concierto de Pitingo

Este año habrá tres espectáculos musicales diarios en la Plaza de los Naranjos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Iluminación navideña en MArbella, que se encenderá el 25 de noviembre por la tarde-noche.

El concejal de Obras de Marbella (Málaga), Diego López, ha anunciado este miércoles que la iluminación navideña se inaugurará el 25 de noviembre en una jornada que contará con un concierto gratuito de Pitingo con su soul de bulerías de Navidad.

López, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la asesora coordinadora de la Delegación de Fiestas, Yolanda Marín, ha explicado que la jornada del encendido de la decoración lumínica comenzará a las 19.30 horas en la plaza de los Naranjos, aunque arrancará media hora antes con pasacalles y una actuación de un grupo de góspel en el balcón del Ayuntamiento. A las 20.30 horas comenzará el concierto gratuito de Pitingo en la avenida Nabeul. En San Pedro Alcántara, la iluminación también se encenderá el 25 de noviembre, pero a las 19.00 horas.

La iluminación navideña de Marbella con cerca de tres millones de puntos de luz y la instalación de figuras y motivos de gran tamaño en plazas y espacios abiertos se realiza para atraer a visitantes y favorecer la actividad en los comercios y la hostelería.

"Este año el municipio va a estar más iluminado que otras ciudades, pero a un precio menor, gracias al pliego de condiciones técnicas y administrativas elaborado en esta ocasión. Todo será alumbrado LED, buscando la bajada en el consumo eléctrico y el respeto al medio ambiente", ha indicado López, quien ha agregado que el presupuesto se encuentra en torno a los 650.000 euros.

La iluminación se prolongará hasta el 6 de enero, "con lo que la ciudad tendrá una de las navidades más largas de España", al tiempo que ha destacado que "gracias a la obra de ajardinamiento que hicimos hace unos meses para aperturar la plaza de Los Naranjos y ponerla en valor se ha hecho posible la colocación de figuras de gran tamaño, como es el caso de dos ángeles de 12 metros de altura". Esta céntrica plaza del municipio albergará tres espectáculos musicales diarios con pases a las 18.30, las 20.00 y las 21.00 horas.

Las figuras de grandes dimensiones y elementos también se ubicarán en otros espacios, como un árbol de Navidad de 16 metros de altura y una gran bola en las terrazas del Puerto Deportivo; otro árbol similar en la avenida Nabeul; o figuras de gran tamaño en la avenida del Mar. "Hemos tratado de llevar la Navidad a todos y cada uno de los barrios del término municipal", ha indicado López.

Por su parte, el técnico responsable de Electricidad y Eficiencia Energética, José Joaquín Maldonado, ha añadido que el pliego que se ha elaborado este año cuenta con partidas "que nos permite abaratar costes de cada una de las instalaciones y ser muy flexibles en cuanto a dónde gastar el importe económico".

"Tenemos, por ejemplo, una partida de un arco y, si queremos 500, la multiplicamos por ese precio", ha explicado, al tiempo que ha resaltado que "nos hemos puesto en el peor de los casos, de que no se pudiera llevar a cabo la iluminación porque hubiese un confinamiento a causa de la COVID-19 y dichas partidas se podrían invertir en eficiencia energética".

Ha detallado, por otra parte, que se instalan cerca de un centenar de figuras de gran tamaño en rotondas, unas 600 unidades de arcos entre los de 'Feliz Navidad' y los ornamentales y se adornarán unas 90 palmeras.

Por su parte, la asociación Marbella Feminista ha solicitado al Ayuntamiento que traslade el encendido a otra fecha "menos significativa" que el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia que sufren las Mujeres.

"Nos parece, no ya una falta de consideración, sino una falta de respeto a las víctimas de esta lacra. A una semana en la que el mundo entero recuerda a las mujeres asesinadas, a sus hijos y a sus hijas, el Ayuntamiento decide, sin ningún tipo de sensibilidad, dedicar ese día a encender el alumbrado navideño en vez de a recordar a las mujeres que ya no están", ha apuntado el colectivo en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS