Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 16/04/2021

Málaga

La cancelación de pedidos de la Junta obliga a cerrar la empresa Texlencor, en Alozaina

El Ayuntamiento de Alozaina, en Málaga, ha lamentado el "inminente cierre" de esta empresa textil, proveedor de material sanitario de la Consejería de Salud

Publicidad Ai
  • Interior de la empresa Texlencor.
  • La compañía se dedica a la fabricación de material sanitario para la lucha contra la COVID-19
  • El alcalde de la localidad, Antonio Pérez, ha reclamado que se declare la producción de equipos de protección sanitaria como de interés estratégico

El alcalde de Alozaina, Antonio Pérez Rueda, ha enviado sendas cartas a los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ante el "inminente cierre" de la empresa textil local Texlencor S.L., subcontrata de Cardivais S.L., dedicada actualmente a la fabricación de material sanitario para la lucha contra el COVID-19 (batas quirúrgicas, batas protectoras, pijamas, casacas, gorros, etcétera).

Según el regidor, el principal cliente de la empresa es la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, "que ha comunicado que dejará de adquirir parte de estos productos". Por tanto, ha solicitado a esta administración que reconsidere la situación, y mantengan a Cardivais S.L., y por extensión a Texlencor S.L., como proveedor de material sanitario de la Consejería de Salud".

Pérez ha recordado que en su municipio hay una gran tradición textil, llegando las diversas empresas y cooperativas a dar trabajo en la década de los años 70 a más de 350 personas. Sin embargo, con la "deslocalización de la producción a países menos desarrollados buscando el abaratamiento de costes, estas empresas se vieron abocadas al cierre, a excepción de Texlencor que consiguió mantener su actividad, aunque con grandes dificultades, y contando cada vez con menos trabajadores en plantilla".

A principios de 2020 y con tan solo dos trabajadores en plantilla, se plantearon el cierre de la empresa, sin embargo, surgió la pandemia de la COVID y, tal y como ha precisado el alcalde, el gerente de Texlencor "de forma altruista, y en colaboración con el Ayuntamiento de Alozaina, pone a disposición todas sus instalaciones, y equipos para producir primero mascarillas para todos los vecinos de la localidad, que después se extenderán a vecinos de municipios cercanos, personal sanitario, fuerzas de seguridad, residencias de ancianos, etcétera".

De esta manera, Texlencor volvió a abrir sus puertas a pleno rendimiento con 50 trabajadores, el 100 por cien de la capacidad de sus instalaciones, como subcontrata de Cardivais. Esta plantilla de 50 trabajadores, tras habilitar una nave municipal como extensión de la textil, ha llegado a emplear a más de 70 trabajadores.

"La reapertura de Texlencor no solo ayudó a abastecer a nuestros sanitarios de equipos de protección, sino que, a su vez a nivel local, ha supuesto una gran ayuda para 70 familias que han encontrado un puesto de trabajo, precisamente en un año donde se ha destruido tanto empleo por la pandemia, habiendo afectado en gran medida a Alozaina, ya que es un municipio muy vinculado al sector servicios por su cercanía a la Costa del Sol, donde trabajan gran cantidad de vecinos de la localidad", ha explicado.


Por tanto, el alcalde ha lamentado en las cartas enviadas a sendos presidentes así como al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que el cierre de Texlencor "supondría un incremento del 35 por ciento en el número de desempleados, ya que pasaría de tener 226 desempleados --diciembre 2020-- a superar los 300".

En este sentido, el alcalde de Alozaina ha reclamado que, ante la situación actual, se declare la producción de equipos de protección sanitaria como de interés estratégico, lo cual "permitiría seguir produciendo estos equipos dentro del terreno nacional, sin la deslocalización de la producción a otros países, lo que garantizaría el suministro de equipos, y la falta de stock en los mercados".

Todo ello, ha añadido Pérez, con el objetivo de que el empleo generado en este sector en auge por la pandemia del COVID-19 "no se pierda, especialmente en un momento en el que el número de desempleados en el país ha aumentado considerablemente" debido a la crisis económica derivada de la sanitaria.

El pleno municipal ha aprobado también una moción institucional pidiendo que el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga apoyen la petición.

El alcalde de Alozaina, también presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, ha manifestado que esta medida es una herramienta contra la despoblación. "Ubicar industrias relevantes para la defensa nacional, como la sanitaria, y para la seguridad del territorio en municipios de esa España vaciada debe ser una prioridad para las administraciones públicas", ha argumentado.

COMENTARIOS