Actualizado: 00:01 CET
Martes, 25/02/2020

Málaga

Piden al TSJA un nuevo juicio sobre el caso Lucía Garrido

Para Rosa Garrido se trata del “último tren” de esperanza para encontrar “justicia” para su hermana asesinada en Málaga

  • Rosa Garrido, hermana de Lucía, a su llegada hoy al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
  • La familia quiere un jurado profesional, porque se está debatiendo una “mafia policial”
  • Fiscalía solicita que se anule el veredicto y la sentencia por la denegación de pruebas
  • La vista celebrada en Granada ha abordado los recursos de las acusaciones

La Fiscalía ha ratificado este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el recurso que presentó contra la absolución de los cuatro procesados por la muerte de Lucía Garrido, hallada flotando en la piscina de su finca en Alhaurín de la Torre (Málaga) en 2008, para que se repita el juicio.

La vista celebrada en el alto tribunal andaluz, con sede en Granada, en la que se han visto los recursos del Ministerio Público Fiscal y las dos acusaciones particulares y las impugnaciones de estos de las defensas, se ha centrado en las dudas sobre el ADN que fue encontrado en una llave y en la cadena de custodia del mismo.

En el juicio con jurado popular, celebrado en septiembre de 2019, quedaron absueltos los cuatro acusados, el exmarido de Lucía Garrido, dos guardias civiles y un cuarto hombre que había sido enjuiciado como presunto autor material del crimen.

El jurado los consideró no culpables al no dar fiabilidad a la declaración grabada del testigo protegido y por las dudas sobre el ADN hallado en una llave.

El caso había sido archivado en el 2008 por falta de pruebas y reabierto en varias ocasiones durante los once años transcurridos desde que se encontró a Lucía Garrido muerta con golpes en la cabeza y un corte en el cuello.

El fiscal, que pide que se anule el veredicto y la sentencia y que se repita el juicio al entender que ha habido indefensión por la denegación de una prueba sobre la cadena de custodia de las muestras recogidas en el caso, ha sostenido ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJA que se produjo una "revelación inesperada" en la vista.

Según el representante de la acusación pública, una fuente oficial llegó a cuestionar abiertamente la cadena de custodia de la prueba de ADN en una llave, que no fue encontrado en primer momento pero sí logró ser detectado años más tarde con nuevas técnicas.

Para el fiscal, que ha considerado lo ocurrido como un "episodio insólito" ante el que nunca había sentido una situación "de impotencia" similar a lo largo de su carrera, esa "huella biológica" puede considerarse "la base" de todo este procedimiento.

La familia de Lucía Garrido

En la misma línea se han mantenido las dos acusaciones particulares que representan a la familia de Lucía Garrido, que han sostenido que se las privó -tanto a ellas como a la Fiscalía- de la posibilidad de parar el juicio para la práctica suplementaria de pruebas, y han considerado que las votaciones de los miembros del jurado popular pudieron considerarse “incongruentes”.

Así, la familia de la víctima pide la repetición del juicio celebrado el pasado septiembre, pero con un jurado profesional porque en este caso, ha dicho Rosa Garrido, hermana de Lucía Garrido, “no se debate la muerte de una mujer”, sino una “mafia policial”. Además, ha indicado que esta vista la afrontaba como el “último tren” de esperanza.

“Hubo dos asesinatos más en la misma finca. A mí me parece que esto no tenía que haberlo hecho (juzgado) un jurado de a pie. Yo misma no me considero que esté preparada”, ha manifestado a los periodistas con la esperanza de que sea atendida la petición de la familia, que ha pasado en todo este proceso por “el túnel de la decepción y de la hipocresía”.

Rosa Garrido, que pide justicia para su hermana, cree que el jurado absolvió a los acusados por las “contradicciones” del caso, aunque recuerda que la resolución se alcanzó por un solo voto de diferencia.

Para Rosa, son muchas las “evidencias” de que la finca donde ocurrieron los hechos, en la que se vendían perros de raza y se utilizaba también como “guardería de drogas”, era “el paradigma la mafia policial”, según quedó de manifiesto durante la investigación, ha dicho.

Por su parte, las defensas han indicado por su parte que en el juicio no se produjeron las “revelaciones sorpresivas” o los “hechos nuevos” planteados en sus recursos por las acusaciones, y han considerado que el jurado emitió por tanto su veredicto de forma libre, tras una vista que se desarrolló “con todas las garantías”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Adelante pide a Diputación que explique el reparto de ayudas sociales
chevron_right
Hallan restos paleocristianos bajo la iglesia del Sagrario de Málaga