Málaga

'Donar sangre, por amor al arte'

El Centro de Transfusión de Málaga entregará talonarios a los donantes para visitas culturales, además de realizar un llamamiento ante la escasez de existencias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Donación de sangre. -
  • Reparto de invitaciones para museos a las personas que efectúen una donación del 3 al 8 de febrero
  • En 2019 Málaga alcanzó las 48.355 donaciones de sangre, plasma y plaquetas

El Centro Regional de Transfusión entregará un talonario de invitaciones 'donar sangre, por amor al arte' a las personas que efectúen una donación de sangre del 3 al 8 de febrero con el que podrán visitar gratuitamente los principales espacios culturales y museísticos de Málaga.

Estas invitaciones permitirán un acceso gratuito durante el mes de febrero a todos los museos y espacios culturales adheridos a esta iniciativa, como son el Museo Picasso Málaga, Fundación Picasso. Museo Casa Natal, Centre Pompidou Málaga, Colección del Museo Ruso y el Carmen Thyssen Málaga.

Asimismo, se incluye la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro, el Museo de la Catedral, el Museo Interactivo de la Música (MIMMA), Museo del Vino, el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares y el Unicaja Joaquín Peinado en Ronda (Málaga), según han informado desde la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga.

Esta iniciativa del Centro de Transfusión, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga se enmarca dentro de las actividades de agradecimiento a los donantes por su ayuda a los enfermos, "invitándoles a disfrutar de la enorme oferta cultural malagueña". "Altruismo, solidaridad y cultura siempre han ido de la mano", han indicado.

Han señalado que se puede donar sangre en el Centro de Transfusión Sanguínea, situado en el recinto del Hospital Civil, de lunes 3 al viernes 7 febrero, en horario ininterumpido, de 9.00 a 21.00 horas, y el sábado 8, de 9.00 a 14.00 horas.

También se puede donar en las unidades móviles que en esa semana se desplazan al instituto E.S Litoral de Málaga y al municipio de Álora el lunes 3, a la Ciudad de la Justicia y a dicha localidad el martes, a los municipios de Arriate y Coín el miércoles, a la zona de La Cala del Moral y a Coín el jueves y al Campamento Montejaque (Ronda) y a Coín de nuevo el viernes día 7.

También podrán donar de lunes a viernes en la Unidad Móvil estacionada en el centro de Málaga, en la avenida Andalucía-frente Corte Inglés, de 10.00 a 14.00 horas. Los horarios y lugares donde pueden acudir se pueden consultar en la página web del Centro de Transfusión www.donantesmalaga.org.

LLAMAMIENTO A DONAR SANGRE

Desde el Centro de Transfusión han indicado que "las existencias están muy escasas", y aunque de momento no se ha registrado ninguna incidencia en los hospitales, "se arrastra el descenso de donaciones que se han producido en las pasadas fechas navideñas".

Han apuntado que en el centro de transfusión el stock actual es "muy bajo", disponiéndose de 600 bolsas de concentrados de hematíes para transfundir cuando lo habitual es estar por encima de las 1.000, por lo que han hecho un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre.

Según han indicado, la bajada en las reservas de sangre en las navidades se repite cada año. "Es un periodo en la que confluyen muchas fiestas. Desde finales de diciembre y especialmente en enero se ha notado el efecto de la epidemia de gripe y catarros que han influido decisivamente en el descenso de las donaciones mientras las necesidades se mantienen, incluso se incrementan al finalizar las fiestas con un repunte en la actividad quirúrgica", han dicho.

El centro de transfusión abastece a todos los hospitales de Málaga y su provincia, tanto los públicos como los privados. Los servicios quirúrgicos, las urgencias, hematología, oncología y cuidados intensivos son los que tienen más necesidades transfusionales durante todo el año. En Málaga diariamente hacen falta 250 donaciones de sangre.

En 2019 Málaga alcanzó las 48.355 donaciones de sangre, plasma y plaquetas. El Hospital Regional de Málaga ha necesitado 13.171 unidades de concentrados de hematíes, 1.814 de plasma y 4.178 pooles de plaquetas. El Clínico Universitario Virgen de la Victoria 14.846 concentrados de hematíes, 933 de plasma y 1553 pooles de plaquetas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN