Actualizado: 10:36 CET
Lunes, 20/01/2020

Málaga

Más de un centenar de productores están en la Feria Sabor a Málaga

Esta cita obligada de las fechas navideñas estará hasta el 9 de diciembre y también contará con 40 actividades paralelas

  • Inauguración de la Gran Feria Sabor a Málaga.
  • Este viernes arrancará con la elaboración de la ensalada malagueña más grande del mundo
  • Habrá demostraciones de cocina en directo, repostería navideña, cócteles con destilados malagueños y un muñeco de nieve con aguacates de la Axarquía

La séptima Gran Feria Sabor a Málaga ha arrancado en la tarde de este jueves en el Paseo del Parque de Málaga capital. Hasta el lunes día 9 más de un centenar de productores ponen a la venta productos de todas las comarcas de la provincia en un mercado que se ha convertido ya en una cita obligada de las fechas navideñas.

Además, cuenta con un programa de cerca de 40 actividades paralelas como talleres, catas dirigidas, presentaciones de productos, demostraciones de cocina en directo y actuaciones musicales.

Entre las actividades programadas destacan la celebración de un foro en el que representantes de las asociaciones empresariales de la provincia debatirán sobre los retos y estrategias del sector gastronómico. Además, se presentará una campaña promocional dedicada a los cárnicos y se elaborará la ensaladilla malagueña más grande del mundo.

La inauguración oficial ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el vicepresidente primero de la Diputación y responsable de Desarrollo Económico y Productivo, Juan Carlos Maldonado.

Salado ha hecho hincapié en el elevado número de productores que participan en esta edición de la feria, algo que "pone de relieve la fortaleza de nuestro sector agroalimentario, mostrando una variedad y calidad de productos como ocurre en pocas zonas de España".

Además, ha recordado que la celebración de ferias comarcales fue una de las primeras demandas de los productores malagueños durante las mesas de trabajo previas a la creación de la marca Sabor a Málaga, puesta en marcha en 2012 y que celebra desde entonces estas ferias comarcales que están sirviendo para llevar por toda la provincia productos locales que hasta entonces solo se comercializaban en sus municipios de origen y, sobre todo, para que los malagueños conozcan la gran variedad y calidad de los productos que se elaboran en la provincia.

Por su parte, Juan Carlos Maldonado ha resaltado que asume con "mucha responsabilidad pero también con ilusión" la primera Gran Feria que lleva a cabo su área desde que llegó a la Vicepresidencia primera de la Diputación de Málaga. En este sentido, ha destacado el "gran esfuerzo económico con el objetivo de aumentar la rentabilidad y abrir nuevos mercados" a los productores y empresas participantes, a los que ha situado como "los verdaderos protagonistas" de esta feria.

La Gran Feria es la última de las cinco ferias comarcales celebradas este año. Entre mayo y octubre, pasaron por Antequera, Marbella, Rincón de la Victoria y Coín, y a estas citas se han sumado un mercado en Nerja con motivo del Día del Turista y el GastroFestival Amigos del Cerdo en Benaoján para apoyar la industria cárnica de la provincia.

Entre los 109 productores que participan en la Gran Feria hay empresas cárnicas, pero también almazaras, bodegas, queserías, destilerías, empresas hortofrutícolas y obradores de pan y de repostería.

En esta primera jornada se celebra una cata de aceitunas Aloreñas dirigida por profesionales del Consejo Regulador 'Aloreña de Málaga', la primera aceituna de mesa de España con Denominación de Origen Protegida por su método de recolección tradicional y por su forma única de preparación y aderezo que permite que conserven todas sus propiedades nutricionales.

Otra de las actividades destacadas de la primera jornada es la presentación del 'levantamuertos', un complemento alimenticio a base de miel de Málaga, marca de garantía creada por la Asociación Malagueña de Apicultores para distinguir las mieles producidas y envasadas en la provincia de Málaga.

Este producto con certificado ecológico que elabora la empresa Naturdis de Alhaurín de la Torre contiene miel, jalea real, própolis, polen y aceites esenciales de naranja y limón. El 'levantamuertos' fue presentado en la feria ecológica y sostenible BioCultura de Madrid y se comercializa ya en países como Rusia, Finlandia o Alemania.

Las demostraciones de cocina en directo se encuentran entre las actividades más demandadas de las ferias y eventos gastronómicos, y durante esta Gran Feria se celebrarán más de una decena de estas populares citas.

Las actividades del viernes

Este viernes, el programa de actividades de la feria arrancará con la elaboración de la ensalada malagueña más grande del mundo. Será a las 12.00 horas en el Auditorio Eduardo Ocón, y tras la elaboración se ofrecerá una degustación a todos los asistentes.

Las actividades en el escenario gastronómico continúan con dos demostraciones de cocina en directo. A las 13.00 horas, el chef de La Consentida Selección, Carlos Torres, preparará dos recetas basadas en el salchichón de Málaga: falso pionono de salchichón con perlas de miel de caña y flores Sabor y Salud; y potito de espuma de salchichón y crema de queso de cabra.

A las 14.00 horas, la repostería navideña volverá a ser protagonista de la mano del maestro panadero de Panadería Pan Piña de Algatocín, Juan Manuel Moreno, que presentará su receta de panes 'tatuados'.

A las 15.00 horas, los restaurantes participantes en la feria ofrecerán una degustación de sus mejores recetas, y a las 17.00 horas Moringa Spain presentará una selección de productos como el licor de moringa o los tés endulzados con stevia o canela listos para beber.

A las 18.00 horas, el campeón nacional de coctelería Víctor Varela impartirá un taller de elaboración de cócteles con destilados malagueños, y a las 18.45 horas tendrá lugar un encuentro de los blogueros de Sabor a Málaga, que darán la bienvenida a los nuevos colaboradores de la marca.

A las 19.00 horas, la empresa Frudel construirá un muñeco de nieve con aguacates de la Axarquía, y la jornada se clausurará con música en el Eduardo Ocón, donde actuará el grupo de versiones Kassia.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Exigen que se active el plan de alta frecuentación en los hospitales
chevron_right
Charla sobre la desigualdad en la comunicación deportiva en Málaga