Actualizado: 19:31 CET
Martes, 21/01/2020

Málaga

Los trajes de bomberos de Málaga se descontaminan, un poquito

Se ha comenzado a limpiar los equipos, tras numerosas reivindicación, aunque de forma “insuficiente”

Cacos de bomberos sucios tras una intervención.

1

Equipo devuelto tras la descontaminación con una mancha.

2

Los símbolos verdes indican el equipo que se descontaminará y el rojo los que no.

3

Bolsa en la que se envían los equipos para su descontaminación.

4

Etiqueta a rellenar para descontaminar los equipos.

5

A la derecho

6
  • Durante las intervenciones se adhieren a la ropa sustancias cancerígenas que se deben eliminar
  • Los cascos, guantes, botas, verdugo, camión no serán tratados

Después de años reclamando la descontaminación de los trajes de bomberos, los profesionales han logrado una pequeña victoria, aunque con un sabor un tanto amargo. Desde el pasado 18 de noviembre se está procediendo a la limpieza de sustancias tóxicas y cancerígenas los equipos de protección individual, una acción “insuficiente”.

“Un pequeño paso para el bombero, pero un gran paso para la salud, ya que está costando más que el Ayuntamiento haga cosas en Bomberos que ir a la Luna”

Fuentes cercas al Real Cuerpo de Bomberos de la ciudad han explicado a Viva Málaga que se va a tratar “solo una parte de los equipos de fuego”, concretamente el chaquetón y el cubre-pantalón, quedando fuera otras prendas como guantes, casco, botas o verdugo. Además de que se van a realizar “unos pocos lavados al año, independientemente de las necesidades reales del servicio”, han criticado.

“Hay parques de bomberos que lo llevan haciendo 10 y 15 años, pero aquí nada”, han reivindicado, recordando que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales “lo exige”.

Así, han hecho hincapié en que los bomberos “están tratando constantemente con sustancias cancerígenas”, poniendo un ejemplo: “Cuando vamos a un incendio emanan combustibles de los vehículos, de los plásticos y muchas de esas sustancias son muy cancerígenas; estas sustancias se quedan impregnadas en las ropa y las seguimos respirando después de la intervención”. A lo que han sumado que “el camión habría que limpiarlo”.

“Al último compañero que enterramos fue de cáncer”, han lamentado, añadiendo que “han muerto muchos compañeros de cáncer”. Asimismo, ha señalado que “no podemos demostrar que hayan muerto de cáncer exclusivamente por esto, pero nuestra profesión tiene una exposición que otras no”, siendo estás palabras reforzadas por varios estudios al respecto, como el realizado por Comisiones Obreras Madrid titulado “Exposición de las bomberas y los bomberos a sustancias cancerígenas durante el trabajo”.

De ahí que los bomberos lleven años reclamando, recibiendo como respuesta, por parte del Oficial Técnico responsable de la prevención Carlos Utrera, que “eso es un invento para vender lavadoras”, han asegurado dichas fuentes. Así, han criticado que se trata de “recortar, recortar y recortar”, recordando que “los fondos del consorcio de seguros, que se deberían destinar a estas cosas, se lo están gastando en otras cosas que no son bomberos”.

Así, han precisado que para realizar una adecuada descontaminación de los equipos hay que “comprar una lavadora especial que es cara o tienes que contratar a una empresa”.

Ante ello, han comparado la situación en Málaga con la de Madrid. En la capital española “después de una intervención fuerte llegas al parque, te quitas el equipo, lo metes en una bolsa y a través de un programa informático solicitas a la empresa que venga a recogerlo y mientras tienen los de sustitución”, ha justificado, precisando que “aquí ahora mismo eso es impensable, estamos a años luz de Madrid”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Además, ha asegurado que en Málaga “tenemos nada más que un equipo”, resaltando que en otras ciudades “cuando uno está sucio, tienen otro de repuesto”.

A todo ello, han agregado que “uno de los equipos ha venido con una mancha que parece que se le ha cagado una gaviota encima y eso viene de un lavado”, asegurando que han solicitado al resto de compañeros que “si hay más anomalías se lo hagan saber al sindicato para reclamarlo o denunciarlo”.

Por último, han subrayado que “ven como una buena noticia este primer paso, aunque es totalmente insuficiente”, matizando que “este es un pequeño paso para el bombero, pero un gran paso para la salud, ya que está constando más que el Ayuntamiento de Málaga haga cosas en Bomberos que ir a la Luna”.

“Esto es una cosa que debería de ser básica, nosotros no tendríamos ni que estar pidiéndolo”, han concluido.

Fuente del vídeo: YouTube

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Regresa el pádel más adaptado e inclusivo a Málaga
chevron_right
Piden ayuda de especialistas en montañismo para la búsqueda de Dana