Málaga

Denuncian “colapso” en las urgencias del Hospital Regional

El sindicato SATSE y UGT han manifestado que la situación de las dos observaciones del centro es “de un caos absoluto”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Regional de Málaga. -
  • Hay 14 pacientes ingresados cuando hay tan solo capacidad para nueve
  • Aseguran que los enfermeros trabajan en condiciones “muy precarias” con un “estrés intolerable”
  • Exigen la apertura de las camas cerradas del Hospital Civil y del Materno

La situación de la sanidad malagueña no deja de estar de actualidad cada semana. El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado que la situación en el Área de Observación de Urgencias es, a día de hoy, “caótica”, donde permanececían ayer ingresados 14 pacientes cuando la capacidad está diseñada para atender a nueve pacientes. Según relatan en una nota de prensa, cinco de ellos “esperan” para su permanencia en la unidad, por lo que “no queda otra opción” que la de colocar a los pacientes en camillas en los pasillos “sin acceso a elementos tan vitales como un monitor o una toma de oxígeno”.

Asimismo, aseguran que, “lejos de mejorarse , la situación va a empeorar por momentos, ya que todavía no nos encontramos en lo que el SAS llama periodo de alta frecuentación”. Desde el sindicato equiparan la fotografía actual a la propia de un “Hospital de Campaña del Siglo XIX, más que uno del siglo XXI de una de las capitales más importantes de España”.

Desde UGT se han unido a esta denuncia, advirtiendo, además, que “en la observación 1 tienen un paciente con MSRA (Stafilococo aureus multiresistente) sin aislamiento adecuado. Si en este mismo instante llega una parada tendrían que atenderla en el suelo”. El sindicato llama la atención a la dirección y detalla que “no tiene en cuenta la sobrecarga que esto supone para el personal y no refuerza la observación”.

Estrés para los enfermeros

Desde SATSE explican que la falta crónica de camas, “propio de un hospital obsoleto que lleva años sin corresponder a la realidad asistencial y poblacional de Málaga”, se refleja en que el personal viva su día a día laboral “en el caos, anteponiendo su propia salud a la de los pacientes”.

Para el sindicato, los enfermeros trabajan en condiciones “muy precarias”, con un alto nivel de estrés y “sin poder prestarles a los pacientes unos cuidados con una mínima seguridad y calidad”.

Por tanto, exigen a la Dirección del Hospital Regional que se aumente la dotación inmediata en el área de urgencias para “paliar la sobrecarga crónica”, la apertura “urgente y permanente” de las camas cerradas del pabellón quinto del Hospital Civil y la tercera planta del Hospital Materno, así como una planificación del periodo venidero de la alta frecuentación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN