Actualizado: 12:36 CET
Domingo, 08/12/2019

Málaga

Advierten de 6 descubiertos entre la plantilla de matronas del Clínico

Según CSIF Málaga del total de 19 que debería haber hay 13 profesionales, que carecen del tiempo necesario para atender la planta de Maternidad y monitores

  • Imagen de archivo de una protesta de CSIF.
  • La situación actual según el sindicato, se traduce en más de un 30 por ciento de déficit de personal

CSIF Sanidad Málaga ha advertido este martes que el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria mantiene "seis descubiertos entre la plantilla de matronas, algunos de ellos desde hace meses".

Así, han precisado a través de un comunicado que "en total, actualmente prestan servicio 13 profesionales de las 19 que debería haber en el área de Maternidad, lo que se traduce en más de un 30 por ciento de déficit de personal".

De igual modo, han criticado que "a esta falta de profesionales se suman siete reducciones de jornada para cuya cobertura tampoco se han realizado contrataciones". Por ello, han indicado que la situación, "que ya es complicada para el colectivo, se prevé que empeore en los próximos meses, en los que se espera que se produzcan dos jubilaciones más para las que aún no se han previsto contratos".

Han lamentado también desde el sindicato que las trabajadoras del área, en la que se registran cinco partos diarios de media actualmente, "carecen del tiempo necesario para atender la planta de Maternidad y los monitores, alrededor de 40 diariamente. A este respecto, la falta de facultativo provoca que en ocasiones no haya monitores para las embarazadas".

Por último, CSIF ha recordado la participación de este centro hospitalario en el programa IHAN de fomento de la lactancia materna, "que implica una dedicación añadida para garantizar la atención, algo que resulta especialmente complicado debido a la falta de personal".

Por todo ello, han insistido en que "las contrataciones actuales son claramente insuficientes para garantizar una asistencia sanitaria de calidad, al tiempo que denuncia que la falta de personal compromete los descansos reglamentarios programados de la plantilla".


Desde la Dirección del hospital han precisado que se han producido dos bajas en los últimos días, lo que se une a otra que ya había; pero ha asegurado que "no se ha producido ninguna incidencia de tipo asistencial" y que ya se ha solicitado la cobertura de esas bajas inesperadas. Además, han agradecido "el esfuerzo de la plantilla de profesionales para hacer frente a esta situación puntual".

Imprimir

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Sergio Cuberos, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Málaga
chevron_right
Multan con casi medio millón de euros a una red que pirateaba partidos