Actualizado: 23:12 CET
Sábado, 16/11/2019

Málaga

El Clínico se suma al Día Mundial de la Salud Mental

El Hospital de Málaga ha organizando la exposición y venta de productos artesanos elaborados por los pacientes

  • Día de la Salud Mental en el Hospital Clínico de Málaga.

El Hospital Virgen de la Victoria, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, se ha sumado al programa de actos conmemorativos que se celebran entorno al Día Mundial de la Salud Mental a través de la campaña denominada 'Conéctate a la Vida', organizando la ya exposición y venta de productos artesanos elaborados por los pacientes del programa de Expresión Artística y de Terapia Ocupacional con los que cuenta esta unidad.

Al igual que el pasado año, se ha llevado a cabo una exposición de las 12 mejores imágenes relacionadas con la salud mental presentadas con motivo de la celebración del III Concurso de Fotografía 'Miguel Ángel Rubio', profesional de enfermería de esta unidad fallecido hace unos años y gran aficionado a la fotografía. Por otro lado, ha tenido lugar de forma simultanea en el salón de actos del centro un seminario especializado, en colaboración con la fundación Castilla del Pino

Como cada año, el hospital ha acogido en su entrada principal la exposición de productos artesanos, donde han participado pacientes, familiares, profesionales y representantes de asociaciones procedentes de la unidad de Hospitalización, Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil, Comunidad Terapéutica I y II, así como el área de hospital de día de Salud Mental.

Los productos de decoración, papelería infantil, plantas, semillas y adornos de bisutería han sido expuestos y vendidos al público que ha visitado la exposición, fundamentalmente personal del centro y familiares o acompañantes de usuarios. Los pacientes, que han presentado los productos y explicado su elaboración a las personas interesadas, han estado acompañados por monitores, profesionales de Enfermería y terapeutas ocupacionales de los distintos dispositivos de Salud Mental.

También han participado responsables directivos del centro hospitalario como el director médico, Jorge Suarez; el jefe del Servicio de Salud Mental, Javier Romero; la directora de Enfermería, Francis Narbona y el jefe de bloque del servicio, Antonio Reyes, entre otros.

Con esta actividad queda reflejado el trabajo que durante su ingreso realizan multitud de pacientes, con el objetivo de estructurar el tiempo libre, fomentar y potenciar nuevas habilidades, aprender y manejar los recursos de la comunidad y aumentar la relación con los profesionales que trabajan en la unidad, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.


En opinión del terapeuta ocupacional, Diego Ruiz, este tipo de actividades ayudan en la mayoría de las ocasiones a que los pacientes se vinculen a sus terapias, además de servirles para estructurar el tiempo libre. "Estos talleres refuerzan el vínculo que crean los profesionales de los distintos dispositivos en relación a los pacientes, dentro del amplio programa de Terapia Ocupacional con el que cuenta la unidad", ha expuesto.

Además, este año y coincidiendo con los actos conmemorativos del día mundial, el Hospital Virgen de la Victoria ha celebrado el seminario, en colaboración con la Fundación Castilla del Pino, 'Neurociencia y Libre Albedrío', en el que han participado profesionales de todas las categorías de centros públicos relacionados con el ámbito de la salud mental y con la Universidad de Málaga (UMA). Asimismo, este encuentro, en el que han participado más de un centenar de personas, ha contado con la conferencia del especialista en Psiquiatría y secretario de la fundación, José María Valls.

En la celebración de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental participan además la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem), la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Afenes), la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol) y la Asociación Bipolares de Andalucía Oriental (BAO).

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Los presupuestos de la Junta contemplan 208 millones en Málaga en 2020
chevron_right
Un documental sobre la paridad abre el XXV Festival de Cine Francés