Málaga

Málaga comenzó el 2019 con más rupturas que el año anterior

Un total de 1.186 separaciones en el primer trimestre de este ejercicio, frente a las 1.161 del anterior, un total de 25 más

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ciudad de la Justicia de Málaga. -
  • Una media de trece parejas rompieron al día, es la segunda provincia que registra más casos
  • Andalucía contabilizó un total de 5.583, una media de 15 disoluciones

Málaga se sitúa a  la cabeza de la Comunidad de Andalucía con un montante de 1.186 divorcios, solo por detrás de Sevilla que registró 1.306, durante los tres primeros meses de 2019. Esto se traduce en una media aproximada de trece rupturas al día, según los datos publicados recientemente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) referentes a  ‘Divorcios, Separaciones y Nulidades’.

La estadística refleja un ligero aumento del número de disoluciones matrimoniales en comparación con el mismo periodo del año pasado. Desde enero a marzo de 2018 se contabilizaron 1.161 parejas que decidieron terminar su relación. Estos números muestran que la provincia de Málaga ha empezado el año 2019 con 25 rupturas más que en el ejercicio anterior.

Consenso

No siempre llueve a gusto de todos, pero en el caso de los malagueños y las malagueñas el consenso ha sido mayoritario, ya que en cuanto a los divorcios o las separaciones son más las personas que se ponen de acuerdo para tomar esta decisión. De esta forma, en el primer trimestre se registraron 612 demandas de divorcio consensuadas, frente a las 519 que no obtuvieron el visto bueno por ambas partes. Lo que significa que se contabilizaron 93 casos más de ruptura consensuada. Las separaciones siguen el mismo patrón. Se trata de 35 solicitudes de separación consensuadas, mientras que las parejas  que terminaron sin llegar a un acuerdo fueron 20.

A esto hay que sumar la petición de nulidad matrimonial en los tres primeros meses de este ejercicio en los juzgados malagueños.

Guardia custodia en pareja no casadas

En referencia a la custodia de hijos menores de edad en parejas no casadas, fueron 684 familias malagueñas las que hicieron uso del procedimiento judicial para acordar la guardia durante el primer trimestre de 2019.

En la provincia el número de  parejas que no  llegan a un consenso es el que registra  mayores cifras, se trata de 411. Mientras que el número de las familias  que  llegan a un acuerdo desciende hasta 273, según han recogido los datos del CGPJ que muestran el número procedimientos legales para la guardia, custodia y alimentos de hijos menores no matrimoniales.  

Modificación de medidas

Las demandas de modificación de medidas, tanto matrimoniales como no matrimoniales, aumentaron significativamente cuando no se llegó a un acuerdo previo por las partes. Las demandas de reformas de normas consensuadas fueron 129, mientras que la modificación de las medidas no consensuadas ascendieron a 361. Esto significa que el 64,26 por ciento de las demandas de modificación no llegaron a un consenso.

Asimismo, hay que tener en cuenta el incremento que se ha producido durante enero, febrero y marzo de 2019 con respecto a los mismos meses del ejercicio anterior. Las cifras durante el primer cuatrimestre de 2018 fueron de 103 modificaciones de medidas consensuadas y 153 no consensuadas en la provincia de Málaga.

Andalucía

La comunidad andaluza contabilizó durante los tres primeros meses del año un total de 5.583 casos de parejas y matrimonios que decidieron terminar con la relación. Esta cifra da lugar a una media aproximada de 15 rupturas al día en Andalucía.

Tanto en el caso de los divorcios como en el de las separaciones, el consenso ha sido mayoritario. Un total de 2.654 matrimonios dejaron de estar juntos por acuerdo, frente a los 2.646 andaluces que tuvieron problemas a la hora de llegar a un punto en común. Las separaciones siguen el mismo camino, 161 casos que rompieron de mutuo acuerdo y 437 que no se separaron en consenso.

En cuanto a la nulidad de la relación se registraron un montante de seis casos a lo largo de los tres primeros meses del 2019.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN