Actualizado: 18:53 CET
Domingo, 22/09/2019

Málaga

Expertos abordarán en Málaga la situación de los MENA

El Colegio de Abogados debatirá también sobre la violencia de género en adolescentes o la ejercida hacia los padres, los infractores y los menores en la red

  • Colegio de abogados de Málaga.
  • Este encuentro, que tendrá lugar los días 27 y 28 de junio, prestará especial atención a los derechos de los menores "por su especial vulnerabilidad"

El Colegio de Abogados de Málaga acogerá este mes de junio el I Encuentro Andaluz de Derecho del Menor, que abordará cuestiones como los menores extranjeros no acompañados (MENA), la violencia de género entre adolescentes o la ejercida por menores hacia los padres, los menores infractores, la justicia restaurativa y los menores en la red.

Este encuentro, que tendrá lugar los días 27 y 28 de junio en la sede central de la institución colegial malagueña, prestará especial atención a los derechos de los menores "por su especial vulnerabilidad" y a las áreas donde el papel del abogado "es fundamental" para garantizar el interés superior de éste en todas las decisiones que les afecten.

Organizado por la Subcomisión de Derechos del Menor del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, se trata de una iniciativa "pionera", han destacado desde el Colegio de Abogados, apuntando que contará con ponentes "de reconocido prestigio, comprometidos e involucrados con los menores en el ejercicio y garantía de sus derechos".

Según ha explicado a Europa Press el decano, Francisco Javier Lara, se trata de, además de abrirse un debate después de cada mesa, de que "los expertos del derecho del menor que van a venir de toda España saquen unas conclusiones de cómo está la legislación actualmente en esta materia y por donde podría ir una posible reforma".

En la inauguración está prevista la asistencia del presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca) y decano del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente Aparicio; y del decano de Málaga, Francisco Javier Lara; además de que se ha invitado al Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, cuya participación aún está por confirmar.

Tras esto, el abogado y miembro de Málaga Acoge José Luis Rodríguez Candela ofrecerá la ponencia 'Intervención letrada con Menas', tras lo que se abordará la 'Justicia restaurativa', con la magistrada juez titular del Juzgado de Menores número 2 de Málaga, Ascensión Miranda.


Asimismo, el teniente fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, José Rogelio Muñoz, hablará de 'Menores en la Red', en su intervención, a la que seguirá la potencia titulada 'Violencia Filio Parental', a cargo del doctor en Psicología y Diplomado en Criminología, profesor de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido.

La 'Violencia de género en adolescentes' será el tema que trate la abogada de Granada y vocal de la Subcomisión Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGAE), Montserrat Linares; en el cierre de la primera jornada del encuentro.

En este punto, la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, referida a los datos del año 2018, señala "un incremento en el número de asuntos sobre violencia de género y doméstica en los juzgados de Menores", apuntando que el 13 por ciento de los asuntos que se ingresan corresponden a esta materia.

Así, el número de menores enjuiciados en los juzgados especializados de Andalucía fue de 4.671 durante 2018. De esos, el 1,3% lo fue por violencia de género --62 menores-- y el 13% por violencia doméstica --594 menores--.

El segundo día se centrará en cuestiones prácticas de la actuación letrada en la jurisdicción de menores, con la participación en una mesa redonda de miembros de la Subcomisión de Derecho del Menor del Cadeca, como son los letrados Carlos Arias López, Luis Gómez Quesada y Germán Venegas Díaz.

Por último, se abordarán en otra mesa redonda las cuestiones prácticas durante la ejecución de las medidas, con otros representantes de dicha subcomisión, como son los abogados Joaquín Olmedo Gómez, Carolina Macías Reyes y Joaquina Segura García.

En la clausura está prevista la participación del director General de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros Rodríguez; y del decano de los abogados malagueños.

Por el alto contenido jurídico-científico de las materias abordadas, este encuentro se considerará válido a los efectos de permanencia y reciclaje para los letrados adscritos al Turno de Oficio Especial de Menores por parte de los respectivos colegios de Abogados de Andalucía.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Mejoras en el entorno del centro de visitantes del Caminito del Rey
chevron_right
Chiquito de la Calzada "vive" en Málaga