Málaga

Málaga lidera la economía andaluza en 2018 tras subir su PIB el 4,47 %

El crecimiento del PIB en Málaga se situó el pasado año más de un punto por encima del incremento medio de la economía andaluza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de Archivo del Parque Tecnológico. -
  • En cifras la provincia generó un producto que alcanzó los 34.527 millones
  • La comparativa señala El porcentaje de su PIB sobre el total de Andalucía ha sido del 20,6%
  • Fase de recuperación: Andalucía encadena el cuarto año consecutivo de crecimiento tras superarse la crisis

Málaga lideró el crecimiento económico andaluz el año pasado 2018, con una subida de su Producto Interior Bruto (PIB) del 4,47 por ciento, una cifra que supone una subida más de un punto superior al incremento medio de la economía andaluza, que fue del 3,37 por ciento. 

Así, el PIB andaluz alcanzó durante el año pasado los 167.528 millones de euros, un dato que supone que se encadenó el cuarto año consecutivo de crecimiento después de la salida de la crisis económica, que se había traducido en continuados descensos o paralizaciones de este indicador económico hasta el año 2013.

Granada y Cádiz fueron las otras provincias andaluzas que registraron un mayor crecimiento económico el año pasado, con subidas de su Producto Interior Bruto del 3,57 y del 3,45 por ciento, respectivamente, en ambos casos también por encima de la media registrada en Andalucía, según la primera estimación realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, al que ha tenido acceso Efe.

Las otras cinco provincias andaluzas crecieron menos que la media regional, en especial, Jaén y Huelva, que crecieron por debajo del 3 por ciento, con incrementos del 2,16 y del 2,86 por ciento, en cada caso durante el pasado año.

El PIB de Córdoba se incrementó el 2,97 por ciento el año pasado y el de Sevilla lo hizo el 3,04 por ciento, según este avance del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía del ejecutivo andaluz.

Actividad concentrada

La actividad económica de Andalucía continúa en la actualidad muy concentrada en las provincias de Málaga y de Sevilla, ya que su PIB conjunto representa casi la mitad -el 44,79 por ciento- del de toda la comunidad autónoma, con tasas del 24,19 para el caso de la provincia hispalense, y del 20,6 por ciento, para el territorio malagueño. 

El Producto Interior Bruto de Sevilla alcanzó el año pasado los 40.530 millones de euros, mientras que el correspondiente a la provincia de Málaga se situó en los 34.527 millones de euros.

La menor aportación al crecimiento económico andaluz durante el año pasado la protagonizaron tanto la provincia de Huelva como la de Jaén, ya que su PIB provincial supuso el 6,49 y el 6,61 por ciento del total de la comunidad autónoma respectivamente. 

El Producto Interior Bruto de Cádiz representó el 13,80 por ciento del total andaluz; el de Granada, fue del 10,61 por ciento, mientras que los de Almería y de Córdoba no alcanzan los dos dígitos, ya que supusieron el 9,13 y el 8,45 por ciento, respectivamente.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN