Actualizado: 14:07 CET
Martes, 26/03/2019

Málaga

Casi el 70 por ciento de los centros hospitalarios tienen amianto

CCOO de Málaga ha alertado de que el mineral pertenece al grupo 1 de cancerígenos como uno de los más peligrosos para la salud humana, desde el año 1977

Cargando el reproductor....
  • El sindicato ha presentado un plan a la junta de Andalucía para erradicar este material de las instalaciones sanitarias
  • Se espera que esté eliminado totalmente antes de 2024

Casi el 60 o 70 por ciento de los hospitales de Málaga tienen presencia de amianto en sus instalaciones, según ha alertado el secretario de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de la provincia, Rafael González. A la vez que ha transmitido la “preocupación” del sindicato por esta situación, que se reproduce en los centros andaluces.

“ahora está dándose el tiempo en el que la gente que estuvo expuesta en los años 70 y 80 empieza a morir”

Vamos a los centros sanitarios a curarnos y no a enfermar, con el amianto de una manera lenta se puede llegar a enfermar e incluso a morir”, ha resaltado el secretario.

En el Hospital Civil, el Regional, el Marítimo de Torremolinos y el Centro de Especialidades San José Obrero han detectado la existencia de este mineral, según el análisis ha anunciado González. Algunas zonas del Hospital Materno Infantil y Virgen de la Victoria también “podrían estar afectadas”, ha dicho.

Los cuatro primeros fueron construidos antes de los 80, años en los que la utilización del amianto como material para aislar se usaba con mucha frecuencia, han expuesto desde el sindicato.

Mientras que los otros dos se ejecutaron años más tarde, pero “es difícil saber sin un estudio previo si sus instalaciones tienen amianto, aunque es muy probable”. Asimismo, ha indicado que en estos momentos se está retirando este material en el Civil.

Además, González ha recalcado que el colectivo presentó en febrero de 2018 un plan a la Junta de Andalucía para erradicar el amianto en todos los hospitales, un proyecto similar al puesto en marcha en los centros educativos, en los que se espera que “en 2022 esté totalmente erradicado”.

El amianto dejó de utilizarse “hace 30 o 35 años” y su instalación “está prohibida totalmente desde el 2001”, ha dicho el secretario, añadiendo que “todos los centros anteriores a 1985 pueden contener”, este material.

Siguiendo los pasos del Civil, CCOO propone a la Junta la utilización de “fondos estructurales de la Unión Europea, para que se pueda hacer un proyecto de envergadura”, en lugar de ir “centro por centro presionando a cada gerencia para que actúe”, ha expuesto González, adelantando que para 2024 pretenden la erradicación del mineral en los centros hospitalarios.

Peligro de cáncer

“Desde el año 1977 está incluido en el grupo 1 de cancerígenos como uno de los más peligrosos para la salud humana”, ha alertado la responsable de Salud Laboral de la Federación Andaluza de CCOO de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Rosa María Martín, “es un peligro que no podemos dejar a generaciones futuras”.

Martín ha advertido al Servicio Andaluz de Salud que “se pongan a trabajar, porque sino nos van a tener enfrente con bastantes medidas de presión”.

Este material es “de los productos que más gente mata desde el punto de vista laboral, a gente que maneja en el trabajo amianto respecto a otros productos”, ha incidido el asesor técnico de amiento en CCOO, Francisco Puche.

“Tenemos dos problemas, que es un potente cancerígeno que se ha usado mucho, que está en todas partes, y que con inhalar una dosis muy pequeña te puede producir un cáncer del pulmón”, indicado el experto.

Pucha ha explicado que la peligrosidad del amianto no ha se ha puesto encima de la mesa antes porque “desde que te expones al material y cuando puede aparecer la enfermedad puedan pasar hasta 40 años”, ha declarado. A lo que ha añadido que “ahora está dándose el tiempo en el que la gente que estuvo expuesta en los años 70 y 80 empieza a morir”, por lo que la sociedad ha tomado una “conciencia social”, ha ratificado.

Complicaciones

El asesor ha comunicado que las fibras que producen el cáncer son “invisible”, refiriéndose al diminuto tamaño de estas. El material está “estructurado en forma de hilos, pero en el momento en el tienen cualquier presión se fracturan convirtiéndose en fibras muy pequeñas que son las que inhalamos”, ha dicho.

“La probabilidad de contraer un mesotelioma en un centro de salud que tiene amianto no es muy alta, pero existe y su la contraes te arrepentirás toda tu vida de no haber puesto solución a un tema que la tiene” ha lamentado Puche.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La Junta concede la medalla de Andalucía al equipo de rescate de Julen
chevron_right
Aumenta en Málaga la compra de vivienda de primera mano

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.