Málaga

“Cuatro horas para hospitalizar a un menor que llega por urgencias”

La alta frecuentación en estos servicios unido a la falta de “personal y material” ha provocado el “déficit” de espacio en los centros sanitarios de Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La vocal provincial ha alertado que la “sobrecarga” podría terminar en delito
  • SMM vuelve a culpar al SAS de la situación por falta de previsión y de recursos
  • El instrumental de los laboratorios “está averiado”, provocando retrasos en los análisis rutinarios

Las quejas se siguen produciendo. Los médicos de las Urgencias de los hospitales de la provincia de Málaga se han concentrado hoy a las puertas de sus respectivos centros para volver a denunciar “el colapso” de estos servicios.

“cuando el riesgo llega a una situación extrema, lo siguiente que ocurre es déficit en la salud del profesional o del paciente, y como haya algún problema eso se va a transformar en un delito”

Una situación que se reproduce en varios centros de la provincia. “Cuatro horas se está tardando en hospitalizar a un niño en el Hospital Materno Infantil, donde habitualmente suele ser entre veinte y treinta minutos”, ha criticado el Sindicato Médico de Málaga.

El SMM responsabiliza a los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud por “no haber reforzado la plantilla de médicos con nuevas contrataciones para garantizar una asistencia de calidad y evitar demoras interminables en la atención”, especialmente en épocas como estas de alta frecuentación por virus respiratorios y gripes.

Desde el sindicato han calificado de “inadmisible” que “estén pendientes de hospitalización sin camas unos 22 pacientes diariamente en las Urgencias del Hospital General”. A lo que también han añadido como ejemplo que “haya enfermos esperando 65 horas en un sillón para acceder a una cama, como ha ocurrido en el Hospital Civil”, a lo que Ana Duarte, la responsable de Hospitales del SMM, ha puntualizado que “el paciente donde tiene que estar es en la cama de hospitalización con su familiar”.

“En el hospital Clínico, en un día en concreto, tuvieron que manifestar la necesidad al centro coordinador para determinar que parasen de llegar ambulancias a este centro y se derivasen a otros centros como el Hospital Regional”, ha explicado Duarte, para ilustrar la situación “de sobrecarga crónica, que se ha visto recrudecida por la alta frecuentación”.

Duarte, refiriéndose al SAS, ha indicado que “con mucha alegría dicen que los servicios y los recursos están al cien por cien, pues eso tiene una lectura muy clara y es que los recursos no son suficientes y los responsables de los recursos son ellos”, instado a la administración a que “adecue los recursos a la población que tenemos en Málaga, que es mucha”.

“Los estándares de calidad hay que cumplirlos y si no se cumplen”, la responsable de Hospitales ha advertido que supone “riesgo, riesgo y más riesgo”, añadiendo que “cuando el riesgo llega a una situación extrema, lo siguiente que ocurre es déficit en la salud del profesional o del paciente, y como haya algún problema eso se va a transformar en un delito”, ha sentenciado.

Medidas a tomar

Además de continuar con las concentraciones, han asegurado que van a informar a la ciudadanía, que “aunque la población se da cuenta, parece que no tiene muy claro quién tiene la responsabilidad”. A esto se une la recogida de firmas tanto de pacientes como de familiares y profesionales que consideran que las “urgencias necesitan una mejora ya”, ha adelantado Duarte.

De igual forma, van a trasladar a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales la situación de “sobrecarga de los profesionales y a la plataforma de Seguridad del Paciente, cada situación que ponga en peligro la salud de un usuario”, ha concluido.

Todo con el objetivo de dimensionar bien las plantillas de cada uno de estos hospitales; que la cobertura sea al cien por cien tanto en las vacaciones como en los permisos, reducciones de jornada y en las bajas maternales. Al igual que durante la época de alta frecuentación los recursos, tanto humanos como materiales, estén bien dimensionados y acordes a las necesidades de la ciudad, según Duarte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN