Málaga

Matronas del Clínico no pueden garantizar la asistencia en los partos

Califican la situación actual de "insostenible" por la falta de personal que hay en el centro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Hospital Clínico de Málaga. -

El Sindicato de Enfermería (Satse) denuncia que las matronas del Hospital Clínico de Málaga no pueden garantizar la asistencia a las usuarias del área de partos.

Este servicio consta de cinco paritorios, un quirófano, cuatro camas de observación (URPA) y una urgencia obstétrica, que deben ser atendidos por tres matronas por turno de mañana, tarde y noche.

En los últimos meses, han sido registrados "numerosos escritos de exención de responsabilidad dirigidos al Director Gerente del Hospital, notificando que la falta de contratación, así como su mala previsión y gestión de las ausencias, provoca que donde tres matronas tendrían que atender el servicio, sólo haya dos". Estas notificaciones han sido totalmente "ignoradas en tanto que se han intentado hacer los contratos tarde y mal, ofertando contratos precarios del 23 al 31 de Diciembre, imposibilitando de esta forma la cobertura, ya que todas las matronas de Bolsa están contratadas", han afirmado.

Califican la situación actual de "insostenible", explicando que "de una plantilla de 19 matronas, hay sin cubrir 4 reducciones de jornada, 1 jubilación y varias Incapacidades Temporales". Además, han continuado alegando que estas ausencias "están generando un descubierto de una matrona por turno, provocando que sólo 2 matronas tengan que asumir toda la actividad del área, generando inseguridad personal y profesional al no poder garantizar el desempeño eficaz de sus funciones, entre las que se encuentra la asistencia y acompañamiento a la mujer que va a traer un bebé a la vida“.

Esta situación ha hecho que el martes 18 de Diciembre, las matronas, a través de un escrito dirigido la Dirección Gerencia, Dirección Médica y Dirección de Enfermería, hayan puesto de manifiesto "la falta de programación para la cobertura de turnos y la sensación de abandono por parte de la Dirección del Hospital", han sentendiado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN