Málaga

Si en Málaga capital caen 400 litros esta sería devastada

Si la cantidad de agua descargada en los municipios hubiera sido la misma en la ciudad las consecuencias serían desastrosas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Limpieza en Campillos -
  • Solventar los problemas de inundabilidad en la zona del Guadalhorce tendría un coste de unos tres millones de euros
  • El 45 por ciento de las redes pluviales y de saneamiento de la capital malagueña no están separadas todavía

El portavoz del grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, criticó ayer el estado de la red de alcantarillado y saneamiento de la capital. Lo califica de “obsoleto, no está preparado para unas lluvias torrenciales”. El portavoz lo achacó a la dejadez y el abandono desde haces más de 20 años” por los partidos políticos que han ido ocupando la alcaldía.

Asimismo, Zorrilla ha cargado contra el regidor municipal: “Claro para el alcalde de Málaga, es mucho más rentable electoralmente inaugurar un museo o las obras de La Alameda en lugar de un colector de saneamiento bajo tierra”.

El 45 por ciento de las redes pluviales y de saneamiento de la capital no están separadas. Esta situación se da en Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero, Ciudad jardín, El Palo y el Centro. El grupo IU-MPG tenía una iniciativa redactada antes de las fuertes lluvias del fin de semana que presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento.

“Es un desastre en cualquiera sitio, pero las consecuencias serían más graves en la capital porque no estamos preparados” confesó el edil, basándose en las declaraciones del jefe de predicción de la Aemet, Fausto Polvorino, que reconoció que en la capital, las precipitaciones caídas hubieran sido “un desastre”.

Alcade de Málaga

Francisco de la Torre declaró  que las obras que acabarían con los problemas de inundabilidad del Guadalhorce tendrían un coste de unos tres millones de euros.

Aunque no ha querido hablar de la inversión necesaria para solventar los puntos problemáticos que hay en la ciudad. Y ha declarado que tampoco existe un informe actualizado que detalle las medidas que se tendrían que llevar a cabo para evitar futuras inundaciones.

También  ha culpado a la Junta de no atender a las necesidades de la ciudad, ya que obligó al Ayuntamiento ha gastarse 60 millones de euros en adquirir el suelo del Arraijanal, dinero que iba en un principio destinado, según de la Torre, al alcantarillado.

Sin embargo el regidor ha admitido que “es verdad que hace falta un esfuerzo muy grande”, pero también ha defendido que “nunca en la vida de EMASA y de este Ayuntamiento se han abordado con tanta decisión y esfuerzo la idea de separación de redes”.

Partido socialista

Por su parte el portavoz Daniel Pérez ha instado al regidor a iniciar con celeridad un plan de inversiones en obras hidráulicas con el objetivo de prevenir las inundaciones periódicas que afectan a Málaga.

Pérez afirmó que “hacen falta 72 millones en obras hidráulicas en los distritos, cantidad económica similar a la que el alcalde quitó a EMASA para utilizar a su completo antojo”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN