Málaga

Luto por el fallecimiento de tres malagueñas en Tanzania

Minuto de silencio en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga por la muerte de las enfermeras María Belén Jiménez y María Victoria Aláez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las dos enfermeras malagueñas y el italiano también fallecido. -
  • El suceso se produjo cuando el vehículo en el que viajaban -de la agencia Tabia Tour- fue alcanzado por un camión que circulaba en sentido contrario
  • Adiós a Belén Jiménez y Juana Jiménez, residentes en Vélez-Málaga; María Victoria Aláez, de Alhaurín de la Torre; y al italiano Sebastien Giordani
  • En Alhaurín de la Torre se suspenderán este martes actos oficiales y ondearán las banderas a media asta

Consternación y tristeza fue el sentimiento general  al conocerse este lunes la noticia del mortal accidente de tráfico que costó la vida a tres turistas malagueñas en el norte de Tanzania, un siniestro en el que también falleció un ciudadano italiano residente en Málaga. Dos de las fallecidas eran enfermeras de la UCI del Hospital Universitario Clínico Virgen de la Victoria.

Así, las víctimas mortales fueron María Belén Jiménez, Juana Jiménez, ambas residentes en Vélez-Málaga; María Victoria Aláez, de Alhaurín de la Torre; y el italiano Sebastien Giordani, todos de unos 45 años, según confirmaron desde Tabia Tours, la empresa organizadora del viaje. También murieron en el suceso el conductor del vehículo y el cocinero, que viajaba con ellos, ambos de origen tanzano.

El accidente ocurrió el pasado domingo sobre las 10.00 hora local (7.00 GMT) en Nanja, una localidad del norte de Tanzania próxima a Arusha y a los turísticos parques nacionales del Serengeti y Maswa.

El suceso se produjo cuando el vehículo en el que viajaban -un minibús de la agencia Tabia Tour- fue alcanzado por un camión que circulaba en sentido contrario en una carretera al norte de Tanzania, en un accidente en el que también fallecieron los dos ocupantes del vehículo.  La Policía investiga aún las causas del accidente.

“Hemos enviado los cuerpos de las víctimas al hospital Mount Meru, en Arusha. El vehículo donde viajaban los turistas quedó destrozado; ha sido un accidente muy serio”, dijo el comisario del distrito Iddi Kimanta al periódico The Citizen.

Repatriación

Por su parte, la cónsul española en Tanzania, Teresa Martín, informó de que se había contactado con las familias de las fallecidas y se está buscando la fórmula para darles asistencia, con el objetivo de que los cuerpos puedan ser repatriados.

Desde el primer momento la embajada española, que prestará la asistencia oportuna a las familias, realiza gestiones con las autoridades locales que llevan la investigación del accidente y la empresa responsable del vehículo accidentado, según informó ayer  la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Alhaurín de la Torre de luto

Dos vecinas de Vélez-Málaga, aunque una era natural de la capital, y otra de Alhaurín de Torre son las tres españolas fallecidas en el accidente de en Tanzania.

Así, una de las fallecidas es María Victoria Aláez, vecina residente en Alhaurín de la Torre; María Belén Jiménez, vecina del núcleo poblacional de Benajarafe; y Juana Jiménez, natural de Málaga, pero vivía en Torre del Mar, en Vélez-Málaga.

Tras el siniestro, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre decretará un día de luto oficial por la muerte de María Victoria Aláez. El alcalde, Joaquín Villanova, expresó  sus condolencias por esta pérdida.

“Estamos consternados y sorprendidos”, dijo el regidor, que anunció la declaración de día de luto, por lo que este martes se suspenderán actos oficiales y ondearán las banderas a media asta. Vivi, enfermera de profesión, era una persona muy conocida en el municipio, especialmente en el ámbito deportivo. Pertenecía a la Escuela Municipal de Pádel de Alhaurín de la Torre y formaba parte también de la Liga de Pádel, donde tenía muchas amistades.

Asimismo, añadió el regidor que “nos hemos encontrado esta mañana con esta desagradable sorpresa por este accidente maldito. Por lo que sé, era una persona muy alegre, le encantaba el deporte, la aventura, la naturaleza, las relaciones humanas... Se va a notar mucho su ausencia”.

Por último, según informaron  a través de un comunicado el Ayuntamiento estará a disposición de la familia para todos los trámites que sean necesarios. El monitor y compañeros de la escuela de pádel también expresaron su malestar por esta fatal noticia.

Por su parte, también el Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a convocar hoy martes a las 12.00 horas un minuto de silencio en la puerta del Consistorio.

Condolencias para familiares y amigos tras la terrible pérdida

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria expresó sus condolencias tras la muerte  en Tanzania de dos enfermeras que trabajaban en la UCI del citado hospital.

Por su parte, la directora de la UGC de Medicina Intensiva, María Antonio Estecha, explicó  que la UCI está “completamente en shock” porque se trataba de dos trabajadoras “muy queridas”.

Estecha informó de que María Belén Jiménez y María Victoria Aláez eran “de las enfermeras más antiguas que trabajan con enfermos coronarios” y quiso transmitir sus condolencias a las familias de las fallecidas.

Así, los trabajadores del centro hospitalario guardaron ayer  un minuto de silencio por sus dos compañeras fallecidas. El acto se produjo alrededor de las 12.30 horas, de forma totalmente privada y cerrado de puertas para adentro.

Como es natural, el suceso provocó  la reacción de dirigentes políticos, como la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien lamentó la muerte de estas cuatro personas y trasladó sus condolencias a familiares y amigos de los fallecidos.

El alcalde, Francisco de la Torre, también lamentó  el suceso y expresó su pesar “más sincero y profundo” para los familiares. “Es una noticia traumática para todos”, aseguró, añadiendo que “pienso que muchos malagueños se sienten solidarios con los familiares y amigos de estas personas que han tenido la fatalidad de perder la vida en ese accidente lejos de Málaga y de España, en un viaje de vacaciones”.

Asimismo, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, expresó a los familiares y amigos de las personas fallecidas en el accidente de Tanzania “nuestro apoyo, cariño y pésame” tras el “trágico accidente”.

Además, Gámez ofreció  “colaboración para todos los trámites documentales y administrativos que sean necesarios para este proceso, para que nos sientan a su lado y poder ayudarles en todo lo posible”.

La subdelegada, que habló  con los hermanos de una de las enfermeras fallecidas y que se encuentran “consternados”, se ofreció para colaborar en  las gestiones, al igual que con el resto de los familiares de los fallecidos.

Por último, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, lamentó  el accidente en el que murieron tres malagueñas mientras disfrutaban de las vacaciones.

Así, el presidente del ente supramunicipal a través de sus redes sociales mostró su pésame a los familiares y amigos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN