Actualizado: 15:59 CET
Martes, 21/08/2018

Málaga

Un 62,5% de malagueños elige las costas andaluzas para veranear

Según una encuesta de la Unión de Consumidores de Málaga cinco de cada diez realizarán un viaje, principalmente a destinos de sol y playa

  • La playa sigue siendo el destino favorito.
  • Elegido por un 55,4% de encuestados, el coche será el medio de transporte más usado estas vacaciones
  • Un aplastante 100% de malagueños asegura tener en cuenta las opiniones en la red a la hora de reservar sus viajes
  • Tan solo el 16,7% pasará más de siete noches fuera de casa durante sus vacaciones

Casi en el ecuador del verano son muchos los malagueños que disfrutan ya de sus vacaciones y otros las disfrutarán pronto, principalmente en algún punto de la costa andaluza al que llegarán conduciendo su propio vehículo. 

Así, al parecer, la elección de un destino cercano para veranear está  motivado  por cuestiones económicas, según se desprende del informe elaborado por la Unión de Consumidores de Málaga, que sitúa la media de gasto por persona  en una cifra inferior a los 300 euros, tal como lo indicó  el 62,3% de la muestra, mientras que un 23% gastará entre 300 y 600 euros y el 9,8% rebasará esa cifra por cada componente familiar.

A pesar de esto, la mayoría sale de viaje, concretamente un 52,9% de encuestados asegura que viajará este verano y de ellos, un 87,5% hará un único viaje y el 12,5% disfrutará de dos escapadas.

En cuanto a los destinos, además del 62,5% mencionado que se quedará en Andalucía, más de un 30% viajará a otra provincia española, un 7,1% visitará un país europeo y únicamente el 5,4% saldrá fuera del continente.

Transporte y alojamiento

En cuanto al modo de llegar al destino elegido, el coche será  el medio más usado. Así el 55,4% de los encuestados viajará en su propio vehículo, destacando que es el medio más económico. Un 17,9% viajará también en coche, pero de alquiler, mientras que el 16,1% viajará en avión y casi un 13% lo hará en tren.

Respecto al tipo de alojamiento escogido para disfrutar de estos días de asueto destacan con diferencia los establecimientos hoteleros con un 51,7%. Le siguen los apartamentos turísticos con un 25,9%, mientras que un 20% se hospedará en campings o bungalows.

Precios determinantes

Entre las conclusiones de la encuesta  realizada por la Unión de Consumidores de Málaga destaca el número de noches que pasarán fuera de casa los malagueños por sus vacaciones, que no son muchas. Así, el 46,7% asegura que pasará de cuatro a siete, frente al 36,7% que dice que serán menos de tres noches. Tan solo el 16,7% pasará más de siete noches fuera de casa durante sus vacaciones.

Y es que el gasto - precio- por persona es el factor determinante para la reserva de las vacaciones, según confirman los propios consumidores, anteponiéndolo a otros aspectos como el tipo de destino, reputación o garantías de cancelación de los alojamientos.

Pero si se puede elegir, la playa sigue siendo el destino favorito en las vacaciones de verano. Así lo demuestra casi el 65% que asegura que viajará a algún lugar de costa para disfrutar de  un turismo de playa y sol. Esta cifra sube un 15% respecto a 2017. La opción de turismo cultural es la siguiente de la lista, con un 31,6% de malagueños que la prefiere.

Respecto a la compañía para viajar, las cifras se mantienen muy similares a ediciones anteriores. El 39,3% viajará con su pareja, el 33,9%  con amigos y el 25% con el resto de la familia. Tan solo el 5,4% realizará en solitario su escapada y un mínimo 1,8% la llevará a cabo en grupos organizados.

Preparando la escapada

Como novedad este año, la UCM ha consultado a los malagueños por la antelación con la que organizan sus vacaciones y los datos son bastante sorprendentes. De este modo, el 44,6% organiza sus escapadas de una semana a un mes antes de viajar; el 25%, entre el mes y los tres meses, y un destacable 21,4% tan solo una semana antes. Únicamente el 8,9% es “previsor” y organiza su periodo vacacional con más de tres meses de antelación.

Destaca también, que el número creciente de webs y plataformas online para organizar los viajes han facilitado mucho en los últimos años que los consumidores organicen por su cuenta sus viajes y escapadas. Así lo hace el 55,4% de los encuestados, junto a otro 25% que las organiza por su propia cuenta. Tan solo un 17,9% acudirá a alguna agencia de viajes para organizar su ruta veraniega, cifra que sube un 2% frente a 2017.

Además, consultados por la influencia de Internet en la organización de sus vacaciones,  un aplastante 100% de malagueños asegura tener en cuenta las opiniones en la red a la hora de reservar sus viajes, además de un 86% que tienen en cuenta las de familiares o amigos,  y un 81% las de las redes sociales.

 

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluc�a Informaci�n