Málaga

Inversión de 1,5 millones en Sierra Tejeda para rentabilizar el monte

El titular de Medio Ambiente ha explicado que este monte, con terreno en nueve municipios de las provincias de Málaga y Granada, generará 156.000 jornales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consejero Medio Ambiente. -
  • La Junta ya ha puesto en macha los planes de gestión integral de los montes públicos

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado hoy el Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, una actuación en las provincias de Granada y Málaga con 1,5 millones para rentabilizar el monte.

Fiscal ha presentado hoy en Arenas del Rey (Granada) el Plan de Gestión Integral (PGI) de este monte público de 19.000 hectáreas y ha apostado por un nuevo modelo de gestión del bosque de titularidad pública que saca rendimientos a sus aprovechamientos y reinvierte todo lo recaudado.

El titular de Medio Ambiente ha explicado que este monte, con terreno en nueve municipios de las provincias deMálaga y Granada, generará 156.000 jornales y contará con una inversión de 1,5 millones.

Fiscal ha recalcado que las inversiones se hacen acorde a los rendimientos para beneficiar a la economía de la zona, crear empleo en espacios rurales y ayudar a fijar la población.

La Junta prevé que estos planes integrales, diseñados ya para los ocho montes de titularidad pública de Andalucía, generen 44 millones, una cifra pronosticada por el buen funcionamiento de los PGI de Córdoba y Huelva.

El consejero ha resaltado que el objetivo de estos planes consiste en tratar que actividades tradicionales del entorno forestal, como el turismo, el ocio activo, la ganadería o la agricultura, se afronten desde un prisma integral y que se relacionen para lograr un mayor rendimiento económico y ofrecer así oportunidades laborales.

"Las relacionadas con el ocio activo y el turismo natural son totalmente decisivas, con una demanda creciente de personas que se desplazan a espacios naturales para disfrutar de lo que ofrecen", ha recalcado el consejero, que ha subrayado la demanda de deportes en entornos rurales y el turismo de naturaleza.

En el plan especial diseñado para la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, Fiscal ha sumado además el aprovechamiento del alcornocal, una explotación que no se ha desarrollado de momento pero que sería sostenible y una práctica inocua que debe incorporarse con la idea de "aprovechar todo lo que ofrezca el monte, que es mucho". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN