Málaga

La memoria de Caparrós marca el aniversario de aquel 4D

Unas tres mil personas recorren el trayecto entre el lugar de su asesinato, la Diputación y la Plaza de la Merced

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CABECERA DE LA MARCHA -
  • Unas tres mil personas recorren el trayecto entre el lugar de su asesinato, la Diputación y la Plaza de la Merced
  • Las hermanas García Caparrós acudieron al acto de las Marchas de la Dignidad y otros colectivos
  • “Caparrós, hermano, nosotros no te olvidamos”, para romper el aire

Málaga ha puesto el acento en la memoria del asesinato del joven Manuel José García Caparrós hace ahora 40 años, ese cuatro de diciembre en que la ciudadanía se echó a la calle, bajo los signos de la sedición y la rebelión  para reclamar la autonomía andaluza plena, a la hora de volver a gritar por las calles este domingo con verdadero espíritu reivindicativo. Si hasta ahora el cuatro de diciembre, (el día histórico de la reivindicación regionalista), quedaba en segundo plano ante los fastos que el día oficial recogido para los andaluces estatutariamente, (el 28 de febrero), se llevan a cabo desde el más amplio ámbito institucional, el 40 aniversario del asesinato  nunca cerrado del joven estudiante malagueño, ha servido para vivir tanto la reivindicación de la memoria en la marcha convocada por diferentes mareas y una treintena de colectivos sociales, (que ha recorrido el trayecto entre el puente de Tetuán, donde la bala traicionera cercenó una vida, pero no la reivindicación del autogobierno, y la plaza de la Merced, con parada en la Diputación, hasta donde ha contado con la presencia de las hermanas García Caparrós), y también, con actos de marcado matiz partidista a cargo del PSOE y del Partido Popular.

En cualquier caso, Unas tres mil personas recorrieron el trayecto entre el lugar donde fue abatido García Caparros  y donde se ha llevado a cabo una entrega floral, y la plaza de la Merced, donde se ha culminado con la lectura de un manifiesto en el que se ha destacado la defensa de la autonomía andaluza y se ha enfatizado la trascendencia de la defensa de la memoria de Caparrós. Un manifiesto en el que se ha recogido que “40 años después, volvemos a salir a la calle para reclamar soberanía para resolver nuestros problemas, para defender nuestros derechos, para dejar de ser un país dependiente y subalterno”. “Reclamar soberanía para construir nuestro futuro”, han pedido al tiempo que han incidido en que “queremos una Andalucía concienciada, que trabaje para su presente y mire al futuro con ilusión y esperanza”.

Una manifestación en la que han participado las hermanas de García Caparrós que se han unido al canto del himno de Andalucía que se ha llevado a cabo tanto en la esquina de calle Tetuán como ante el edificio de la antigua Diputación en la plaza de La Marina, donde entonces comenzaron los incidentes. y que ha estado animada por la presencia de malagueños, pero también, por la de personas llegados desde diversos puntos de Andalucía, transportados hasta la capital de la Costa del Sol en casi una treintena de autobuses. Todos acogidos bajo el grito común de “Caparrós, hermano, nosotros no te olvidamos.

De fondo, reclamar “soberanía para construir el futuro” y exigir “justicia” para la memoria de Manuel José García Caparrós, muerto en la manifestación de Málaga del 4 de diciembre de 1977.
Una de las integrantes de la Plataforma 4D, que aúna a organizaciones, movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos, Pura Sánchez, ha explicado a Europa Press que, por una parte, “pedimos justicia para la memoria de García Caparrós”, criticando que “en estos 40 años ni el Gobierno de la Junta ni el central se han preocupado, realmente, de trabajar para esclarecer el asesinato de García Caparrós y castigar a los culpables”; por otra, salen a la calle para “rememorar lo que fue el 4 de diciembre de 1977”, algo que “es importante tenerlo en cuenta, sobre todo en este contexto en el que desde las instituciones se intenta reescribir la historia del 4D”, ha dicho. “El pueblo andaluz salió a la calle para decir estamos aquí, en pie como pueblo, queremos dotarnos de autogobierno y queremos soberanía para tener la capacidad de decidir como queremos ser y organizarnos", ha sostenido, al tiempo que también, ha continuado, "miramos al futuro y reclamar lo que fuimos y lo que somos y, desde ahí, pensar y decidir lo que queremos ser”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN