Málaga

Control de viviendas turísticas “para preservar la calidad”

El Foro de Turismo apuesta por el equilibrio en esta materia para mantener la competitividad de la ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foro del turismo. -
  • El Foro de Turismo apuesta por el equilibrio en esta materia para mantener la competitividad de la ciudad

El Foro de Turismo de Málaga reafirmó este miércoles su apuesta por la sostenibilidad del destino, y defendió la necesidad de poner en marcha nuevas medidas que consigan equilibrar la oferta de viviendas de uso turístico a fin de preservar la calidad y la competitividad de la ciudad. Así, entre otras medidas, el Foro de Turismo, que celebró ayer su primera reunión tras el parón veraniego en el Museo Carmen Thyssen, exigió “una mayor transparencia” para que pueda conocerse con exactitud dónde se encuentran las viviendas de uso turístico y cuál es su situación legal.
Para ello, el organismo ha propuesto que el listado de viviendas autorizadas por la Junta de Andalucía pueda publicarse en la página web municipal o en la de aquellas asociaciones vinculadas al sector turístico. También se pedió que se ponga un número de teléfono al que todas las personas que conozcan alguna irregularidad sobre viviendas turísticas pueda dirigirse.
Finalmente, el Foro de Turismo ha pedido que se lleve a la Fiscalía a las plataformas que comercializan viviendas turísticas que no cumplan con lo establecido en el decreto aprobado en febrero de 2016 por el Gobierno andaluz. Actualmente, según el último censo que maneja el Área de Turismo del Ayuntamiento malagueño, en la ciudad hay más de 11.000 viviendas de uso turístico, la mayor parte de ellas en el centro histórico.
Estas medidas, según han detallado en un comunicado, se enmarcan en el Plan Estratégico del Turismo 2016-2020, que apuesta por fomentar la singularidad de Málaga como destino sostenible, competitivo y de excelencia; distribuir de forma equitativa y transversal los beneficios que genera el turismo; y lograr una mayor sensibilización sobre los beneficios de esta actividad, favoreciendo la complicidad de la ciudadanía.
Así, el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha defendido el modelo turístico de la ciudad y ha destacado que “es innegable que el turismo es un sector que crea actividad económica y beneficia el consumo y es responsabilidad de todos saberlo aprovechar y corregir los aspectos negativos que pueda tener”. No obstante, ha subrayado que “Málaga se ha propuesto seguir avanzando en la construcción de la ciudad como un destino potente sin dejar de ser sostenible”.
Para ello, la ciudad pretende seguir trabajando en sus fortalezas y buscar nuevos modelos que permitan encontrar soluciones creativas y concertadas a las cuestiones de carácter social, económico, físico y ambiental que puedan afectar al sector turístico. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN