Málaga

PSOE propone que la cárcel de Cruz de Humilladero se convierta en un centro de arte para malagueños

La portavoz socialista ha exigido al equipo de gobierno que evalúe los costes de financiación de la rehabilitación y a que aproveche las infraestructuras municipales \"para dotar de equipamientos culturales a los malagueños, no solo a turistas o a una determinada élite\".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha propuesto este martes que la antigua cárcel del distrito de Cruz de Humilladero tenga un uso ciudadano con la creación de un centro de producción artística a semejanza de como las incubadoras de empresas fomentan el emprendimiento empresarial.

"En Málaga existe la necesidad de contar con un espacio que sirva para la producción de arte sin que suponga un alto coste para los ciudadanos, mientras los museos franquicia llegan de la mano del alcalde, los artistas locales tienen que abandonar la ciudad porque no encuentran un apoyo municipal que aproveche su talento", ha dicho Gámez en rueda de prensa.

Además, la portavoz socialista ha recordado que el antiguo edificio penitenciario fue transferido por el Estado hace 28 meses a la ciudad. "Tras dos años, Francisco de la Torre no sabe qué hacer con la prisión y vamos camino de que se convierta en otro agujero negro para la ciudad como ha pasado con Tabacalera", ha añadido.

En este sentido, Gámez ha exigido al equipo de gobierno que evalúe los costes de financiación de la rehabilitación y a que aproveche las infraestructuras municipales "para dotar de equipamientos culturales a los malagueños, no solo a turistas o a una determinada élite".

"La cultura tiene que estar en los barrios y con los malagueños", ha aseverado la responsable del PSOE en el consistorio, al tiempo que ha reivindicado un mayor protagonismo de los artistas locales en la política municipal.

Dentro de la propuesta socialista se destaca el beneficio que el proyecto de un nuevo centro de producción artística tendría para el tejido cultural local, también económico, ya que se desarrollaría un espacio a bajo coste "que fomentaría el talento en la ciudad", ha explicado Gámez, que también ha señalado la compatibilidad de esta propuesta con otros elementos de Memoria Histórica ya presentes en el edificio ya que cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados.

De forma paralela, la propuesta socialista apuesta por abrir este espacio a colectivos y asociaciones para enriquecer la producción cultural participativa. "El objetivo sería crear una comunidad vinculada y corresponsabilizada con el proyecto cultural, tanto en su proyección como espacio cultural, como en su acción social y cultural en el distrito", a añadido Gámez.

Por el contrario, la responsable socialista ha reprochado a De la Torre que todavía no haya autorizado la visita solicitada el mes pasado por los socialistas al recinto, que permanece cerrado. "La verdadera transparencia no pasa por publicar una agenda de actos ya celebrados, sino en poner a disposición de los representantes públicos este edificio para que podamos contemplar cómo está y sus posibilidades en el futuro", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN