Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/08/2022  

Málaga

Ruiz Espejo dice al alcalde que "lo razonable" es "ceñirse" al proyecto acordado del metro y llegar a Torregorda

Advierte de que durante las obras "pueden surgir imprevistos y lo importante es tener un presupuesto que garantice la continuidad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha considerado que "lo razonable" es "ceñirse" al proyecto acordado entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento para llevar el metro al centro y que es el que está licitado; es decir, hasta la Alameda Principal, a la altura de calle Torregorda. "No se puede contemplar nada más", ha dejado claro, respondiendo así a la propuesta del alcalde, Francisco de la Torre, de prolongar el suburbano hasta el entorno de la plaza de Marina.

   Tras conocerse que las 10 ofertas para construir el tramo soterrado del metro Guadalmedina-Atarazanas conllevan una baja considerable sobre el precio de licitación, primero el concejal de Movilidad, Raúl López, y luego el propio De la Torre propusieron a la Junta que esa diferencia económica se aprovechara para llevar el suburbano más hacia el centro, al entorno de la plaza de la Marina.

   "Lo que está aprobado es llegar hasta calle Torregorda y tenemos que ceñirnos a lo que está acordado entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Málaga, a lo que está licitado y a lo que hoy --por este martes-- da vía libre el Consejo de Gobierno de la Junta", ha manifestado el delegado al ser preguntado al respecto.

   De hecho, ha precisado que "durante el transcurso de los trabajos pueden surgir distintos imprevistos y lo importante es tener un presupuesto que garantice la continuidad de esas obras, la finalización de las mismas y la entrada en funcionamiento de este tramo, que es fundamental para completar los que ya están en servicio".


AUTORIZACIÓN

   Ruiz Espejo ha hecho referencia también a la autorización este martes por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Obra Pública, del contrato para la ejecución de las obras de infraestructuras y superestructura de vía del tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro.

   "Es un paso firme para que la Consejería de Fomento pueda acometer la adjudicación, y si se pudiera realizar en lo que queda de 2014, las obras podrían comenzar en el primer trimestre de 2015, de modo que acaben en el escenario previsto", ha afirmado.

   En general, Ruiz Espejo ha puesto en valor el metro, que, desde su puesta en servicio a finales del pasado mes de julio, ha evidenciado "una clara apuesta por la movilidad y el transporte público en la ciudad".

   "El metro es una infraestructura importante para Málaga, que responde a las expectativas que los ciudadanos tenían depositado en él", ha aseverado el delegado del Ejecutivo andaluz.

TE RECOMENDAMOS