Málaga

Juzgado, acreedores y Aifos encaran la recta final del concurso tras cinco años de tramitación

El próximo viernes día 31 se cierra la fase de convenio con la celebración de la junta de acreedores, órgano de deliberación en el que se reúnen todos los demandantes con la finalidad de aprobar o rechazar las propuestas de convenio presentadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, la administración concursal de Aifos, la propia promotora y los acreedores encaran esta semana, tras cinco años de tramitación, la recta final del concurso, que se inició en julio de 2009 ante la situación de insolvencia de la empresa, que entonces tenía un pasivo que ascendía a los 1.029 millones de euros.

   Así, el próximo viernes día 31 se cierra la fase de convenio con la celebración de la junta de acreedores, órgano de deliberación en el que se reúnen todos los demandantes con la finalidad de aprobar o rechazar las propuestas de convenio presentadas, en este caso, por el momento, únicamente la remitida por la propia Aifos, ya que la presentada por un grupo de compradores de pisos no fue admitida por el juzgado al no tener suficientes adhesiones.

   La junta será presidida por el titular del juzgado, Antonio Bujalance. Para poder constituirse válidamente y celebrarse es necesario que asistan acreedores que sumen al menos el 50 por ciento de los créditos ordinarios del concurso, según consta en el folleto informativo elaborado en su día por la administración concursal, consultado por Europa Press, y que se encuentran en la página sobre la tramitación del concurso.

   El desarrollo de esta junta supone "un reto sin precedentes en la jurisdicción especializada mercantil a nivel nacional, ya que el pasivo ordinario del concurso, además de ser muy cuantioso, se encuentra fragmentado entre numerosos acreedores", según han señalado desde el juzgado, citando a los profesionales del proceso para el día 29 por la mañana para solucionar "las dudas que puedan suscitarse" sobre la organización.

   Ya de antemano, y siendo "conscientes de la cantidad de afectados que tiene este concurso", desde el juzgado han solicitado, a través de una nota de servicio elaborada sobre la organización, que solamente acudan a la junta los acreedores reconocidos en los textos definitivos; y que si están representados por abogado y procurador, sean éstos quienes acudan, "pese a que les asiste todo el derecho a acudir en persona".

   También han explicado desde el órgano judicial que no es necesario que las personas que ya hayan mostrado su adhesión al convenio concurran a la reunión, salvo que quieran retirar ese apoyo. Según el calendario elaborado en su día por el juez, y comunicado a las partes a través de un auto, el día 30 de octubre se presentarán las adhesiones existentes hasta ese momento, aunque se verifiquen antes de la junta.

   Por otro lado, los letrados de pequeños acreedores, sobre todo compradores de pisos, tienen previsto reunirse ese mismo miércoles 29, pero por la tarde, en el Colegio de Abogados, para poner en común "las posiciones de nuestros clientes ante el convenio que propone la empresa" y con el que no están de acuerdo, según el abogado de un grupo de estos compradores, Carlos Comitre.

   Comitre ha explicado que también se celebrará este encuentro a efectos organizativos de cara a la junta, que tendrá lugar en la misma sala de la Ciudad de la Justicia en la que tuvo lugar el juicio del caso 'Malaya', en el que precisamente fue condenado el propietario de Aifos, Jesús Ruiz Casado. Dicha sala es la única que cuenta con infraestructura suficiente para poder acoger al número de profesionales y acreedores que se espera.

   Antes de iniciar la junta, se deberá elaborar una lista de asistentes y si lo hace personalmente o en representación de alguien. Posteriormente, los asistentes podrán solicitar aclaraciones sobre el informe de la administración concursal, la propuesta de convenio y el escrito de evaluación, según consta en el folleto informativo, tras lo que se abrirá la sesión y la deliberación. Finalmente, se votará.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN