El tiempo en: Andalucía
07/03/2021

Málaga

La escritora malagueña María Victoria Atencia cuenta ya con una avenida en la capital

Durante el acto se ha realizado una "suelta masiva" de libros, el primero de ellos de la poetisa

Publicidad Ai

La escritora malagueña María Victoria Atencia cuenta desde este lunes con una avenida en Málaga capital, en concreto en el distrito de Teatinos, cuya placa ha sido descubierta por la propia poetisa, quien ha estado acompañada por el alcalde, Francisco de la Torre.

   En el acto, que ha servido también como homenaje a la escritora y que ha tenido lugar en la confluencia con la calle María Casares, junto al instituto Torre Atalaya, han estado también el delegado municipal del Distrito, Miguel Briones; representantes del mundo de la cultura de la ciudad; y alumnos del Instituto Torre Atalaya y de los colegios El Romeral y Sierra Blanca, que han realizado una lectura de poemas de Atencia.

   La autora, que también da nombre a un instituto de la capital y a una calle en el municipio malagueño de Cártama, ha recibido una réplica de la placa que denomina la avenida como homenaje. Además, se ha realizado en las inmediaciones una "suelta masiva de libros", también denominada 'BookCrossing', siendo el primero de los 'liberados' uno de la propia escritora malagueña.

   María Victoria Atencia, nacida en Málaga el 28 de noviembre de 1931, es poetisa perteneciente a la generación del 50, ligada a los integrantes del grupo Caracola. Desde niña mostró una fuerte inclinación por la poesía, la pintura y la música, disciplinas que cultivó a través de su educación en colegios "donde obtiene una serena y reflexiva formación religiosa".

   A los 24 años contrajo matrimonio con Rafael León, abogado y profesor de la Universidad de Málaga (UMA) y editor que se convirtió en su guía, dedicándose de lleno a la poesía. El matrimonio tuvo cuatro hijos.

LARGA TRAYECTORIA

   Es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga; académica correspondiente de las Reales Academias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando; consejera del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía, de la Fundación de la Generación del 27 de Madrid, del Centro Cultural Generación del 27 de Málaga, de la Fundación María Zambrano (Vélez-Málaga ), y de la Honorary Asociate of The Hispanic Society of America de Nueva York. Es traductora de italiano y grabadora, utilizando un papel hecho en su propia casa.

   Su obra poética tiene 3 periodos: Hasta 1961 se caracteriza por la inmediatez,  emotiva y expresiva, una segunda fase desde 1971 en la que se inspira en el ámbito doméstico y la tercera que comienza en 1979 y cuyo tema central es el arte, la pintura y la música. En el año 2003 su obra tiene un marcado tono existencialista. En 1990, el Ayuntamiento le edita la obra titulada La señal, el número 3 de la prestigiosa colección 'Ciudad del Paraíso'.

   Entre las numerosas distinciones recibidas destacan el Premio Andalucía de la Crítica en 1998, el Premio Nacional de la Crítica en el mismo año o el Premio Luis de Góngora de la Letras Andaluzas en el año 2000. Es medalla de oro de la Diputación Provincial desde el 2005, el mismo año que fue nombrada hija predilecta de Andalucía.

   En 2010 es galardonada con el VII Premio Federico García Lorca, el de mayor dotación económica de los premios de poesía de habla hispana, con 50.000 euros. En 2011 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga, un día antes del fallecimiento de su marido; además, fue pregonera de la Feria de Málaga (1992).

COMENTARIOS