El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sido el que ha pedido este viernes a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que "mire con ojos limpios" el convenio firmado en 2003, que contempla el metro soterrado por el centro y que "obliga a ambas administraciones y, por tanto, no se debe cambiar". Ha reiterado que el trazado en superficie "perjudica claramente a la ciudad"; de hecho, ha asegurado que "no encuentro a nadie que lo apoye en la calle".
"No vamos a estar a favor --del metro en superficie-- y vamos a tratar de que no se haga; queremos garantizar a los ciudadanos que no se va a hacer así", dicho de una manera, ha aclarado, que "no trata de ser prepotente, sino de defensa de lo que entendemos que es bueno para la ciudad".
De la Torre respondía así a Cortés, que pidió este pasado jueves al Ayuntamiento de Málaga que "mire con ojos limpios y sin ideas preconcebidas" el proyecto del metro en superficie por el centro, que su departamento presentará en este mes de abril, en contra de la opinión del Consistorio, que defiende el trazado bajo tierra.
"La gente cuando me habla de este tema me dice 'no ceda alcalde y mantenga su criterio de que vaya soterrado' porque ven el proyecto en superficie negativo y eso es lo que la consejera tiene que darse cuenta", ha manifestado a los periodistas el regidor malagueño.
Respecto a la defensa de la consejera de "un metro eficiente que ha aprendido las lecciones de la crisis", De la Torre ha respondido que "hay que plantear la crisis y reflexionar sobre ella en términos de que vamos a superarla", o "es que vamos a estar instalados en la crisis por años y por años", se ha preguntado.
"No pensemos que la crisis va a durar toda la vida, sino que adaptemos la obra que está comprometida a la realidad de la crisis", ha opinado, añadiendo, por tanto, que "aclare la consejera de Fomento con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, si hay recursos o no" para este proyecto porque éste último "ha dicho que sí había recursos para abordar el proyecto".
Al respecto, ha apuntado que se queda con las declaraciones de Griñán, al que envió una carta para que intervenga en esta polémica, puesto que es "la autoridad más significativa e importante". Pero, en todo caso, si no hubiera recursos, "hágase un calendario de obras diferente, adaptado a la crisis, pero no cambiando el proyecto porque sería muy negativo para la ciudad y nosotros no vamos a ir en esa dirección".
En cuanto al requerimiento de 32 millones de euros, correspondientes al anticipo por la obra del metro, presentado el pasado martes por la Consejería de Fomento y Vivienda, ha insistido en que el acuerdo era compensar la aportación municipal con obras de movilidad. Ha rechazado, por tanto, abonar la factura de 69 millones que le demanda la Junta y contempla, por tanto, la posibilidad de recurrir a la vía judicial.
Si la Junta no accede a sus peticiones, "tendríamos la sensación de que en Andalucía hay andaluces de primera y andaluces de segunda y eso no puede ser, sino que tenemos que conseguir que haya una sensación de no agravio y de que todos somos iguales", ha expuesto De la Torre, en referencia a malagueños y sevillanos.
CARREFOUR EN EL PUERTO
Preguntado por que vuelva a contemplarse el proyecto de una tienda de Carrefour para productos tipo 'gourmet' en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga, De la Torre se ha mostrado a favor: "me alegra mucho que se vuelva a hablar de este proyecto en términos positivos y pueda haber un acuerdo". "Tendrá nuestro apoyo", ha apostillado.
"Siempre hemos estado a favor de que el proyecto del muelle 1 y de la esquina, que es ambicioso, tenga los componentes necesarios desde el punto de vista de la vida y de su oferta comercial, de restauración y cultural y que lo haga de forma muy potente y capaz de ser sostenible", ha manifestado.
El objetivo, por tanto, ha de ser, según el regidor malagueño, dar "un plus", de manera que se trate de "una oferta difícil de encontrar en otro lugar de la ciudad".
Pese a la polémica que en su momento conllevó la instalación de este establecimiento de Carrefour, De la Torre ha confiado en que en esta ocasión sí salga adelante, teniendo en cuenta "el tiempo transcurrido, la situación de crisis y que se trate de un proyecto planteado con ambición". Además, ha dicho alegrarse de que "el Puerto tenga hoy una posición receptiva".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es