Málaga

Trabajadores sociales piden una reunión "urgente" con la Junta por los despidos en el servicio de teleasistencia

Esta medida se suma a "continuos recortes", dado que a estos trabajadores ya les rebajaron sus jornadas laborales al 75 por ciento, con el objetivo de "abaratar los despidos"

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El Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social (Codts) de Málaga ha manifestado su "total y absoluto rechazo" a que no se renueve el contrato a 39 personas que prestan su servicio en la teleasistencia, tal y como ha expresado su presidente, Rafael Arredondo. Por ello, ha solicitado una reunión "urgente" con el delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez.

   Estos despidos, sumados a los nueve del pasado mes de octubre, en una entidad con un total de 178 personas en plantilla y que atiende a más de 27.000 usuarios en la provincia de Málaga, suponen "un paso más en la precarización de la calidad de los servicios sociales", ha advertido a Europa Press Arredondo.

   Esta medida se suma a "continuos recortes", dado que a estos trabajadores ya les rebajaron sus jornadas laborales al 75 por ciento, con el único objetivo, ha criticado, de "abaratar los despidos y rebajar las prestaciones de desempleo que les corresponderían posteriormente".

   Ha trasladado, por ello, "el rotundo rechazo" del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga a la actuación que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, "está cometiendo contra el servicio de teleasistencia y sus empleados".

   Unos trabajadores, que como ha resaltado Arredondo, son "auténticos profesionales y el soporte de muchos ancianos, al saberse protegidos con el único gesto de apretar un botón y existir alguien detrás del hilo telefónico que les va a escuchar y ayudar en caso de cualquier necesidad".

   En la reunión solicitada al delegado territorial se le transmitirá la preocupación por la paralización en la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad andaluza, "sin que se resuelvan cientos de expedientes de valoraciones y PIA (Programa Individual de Atención) ya realizados ni se atiendan las solicitudes nuevas o las revisiones por empeoramiento.

   Esta situación, para el responsable del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga, supone "un ataque sin precedentes a los derechos sociales y al empleo directo en el sector social, del que difícilmente nos recuperaremos".

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