Málaga

La rectora de la UMA invita a los andaluces a recobrar "el espíritu luchador e inconformista" de Blas Infante

"Entendió Andalucía como una región española diferenciada del resto"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA) y presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha invitado a los andaluces a recobrar "el espíritu luchador e inconformista" de Blas Infante, durante la ofrenda floral ante el monumento al padre de la patria andaluza, organizada por el Ayuntamiento de Málaga.

   Así, De la Calle ha expresado que este homenaje "es convertir el recuerdo en esperanza y sentir que los pueblos tienen alma". Y que a través del Día de Andalucía "volvamos a recordar su legado y a celebrar la autonomía de Andalucía".

   "Este monumento levantado en su memoria nos recuerda los errores e injusticias cometidas con un hombre que tuvo un ideal: Andalucía; que forjó una ilusión: la autonomía andaluza; que vivió y murió defendiendo unas ideas revolucionarias, una tierra que consideraba su tierra y una historia que ensalzó como la historia del pueblo andaluz", ha destacado la rectora, haciendo referencia al monolito levantado en honor a Blas Infante.

   Del mismo modo, ha invitado a, en esta época de crisis económica y social, "encontrar referencias en un hombre honesto y sentirnos unidos por un signo de identidad que nos define como pueblo". "Mirando al pasado se puede tener esperanza al futuro", ha sentenciado.

"REGIÓN ESPAÑOLA DIFERENCIADA DEL RESTO"

   De la Calle ha ensalzado la labor de Blas Infante durante toda la lectura del Manifiesto, señalando que "entendió Andalucía como una región española diferenciada del resto" y ha recordado que "convirtió en objetivo conseguir la reconstrucción de Andalucía para conseguir la regeneración de España".

   Su intervención en el acto, en el que han participado diversos representantes de instituciones y colectivos de la ciudad, ha sido concluida sentenciando que "las ideas pueden ser distintas, pero los derechos y libertades deben ser iguales".

   Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha inaugurado el acto, lo ha definido como "una oportunidad para la reflexión en torno a este día de la Comunidad Autónoma".

   Así, ha precisado que hay que hacer una reflexión en torno a la figura de Blas Infante de "cómo avanzar en nuestra singularidad que es defender Andalucía sin dejar de querer a España, sintiéndonos españoles al tiempo que andaluces".

   Por ello, ha resaltado que "estos años difíciles desde el punto de vista económico", muestran "la necesidad de utilizar la autonomía como capacidad de dar respuesta por nosotros mismos a los problemas que tiene la región de retraso en relación a otras comunidades autónomas".

   El alcalde también ha destacado el papel que desempeña Andalucía en España, ya que es "innovadora y capaz de estar en competencia igualitaria con otras regiones españolas y europeas sin tener la sensación de que nos quedamos atrás y que al mismo tiempo es respetuosa y profundiza en sus raíces históricas y características culturales".

   "Pocas zonas de España pueden presumir de ser un espacio más hospitalario, más integrador y capaz de acoger a gente de otros horizontes de nuestra tierra andaluza", ha añadido.

   Por otro lado, el regidor ha hecho referencia a la nueva ley de régimen local, señalando que "la autonomía andaluza tiene que ir necesariamente acompañándose de una autonomía municipal, una descentralización local" y ha añadido que "espero y estoy convencido de que el proyecto de ley que el Gobierno está iniciando ahora nos permita alcanzar, con la colaboración de nuestra autonomía, la necesaria descentralización local".

   "Con colaboración pública y privada, y con colaboración institucional, esforcémonos por ser los mejores dentro de España y de Europa", ha concluido.

MANIFESTACIÓN

   Paralelamente a este acto, la Plataforma Social en Málaga, impulsada por los sindicatos CCOO y UGT, ha celebrado una manifestación en defensa del Estado de Bienestar y del Estatuto de Autonomía, bajo el lema 'Por Andalucía. Derechos, empleo y dignidad'.

   Así, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, que ha participado también en el acto de la ofrenda floral a Blas Infante, ha sido preguntado por los medios respecto a esta concentración. "Creo que hoy no es el día de estar en la calle PSOE e IU reivindicando no sé qué contra el Gobierno central", ha precisado.

   Ya que, según Hernández Mollar, "todos debemos asumir nuestra cota de responsabilidad". "En Andalucía viene gobernando el partido socialista desde hace bastantes años y debe asumir que algo de lo que está pasando en Andalucía de esta crisis económica, en algo tiene que ver la Junta de Andalucía, un Gobierno dirigido por el partido socialista estos años y por su socio y, por tanto corresponsable, Izquierda Unida".

   Por ello, "lo que deberían hacer es reflexionar, colaborar y cooperar con el Gobierno central y con las instituciones de Málaga y Andalucía para que todos trabajemos juntos para sacar Málaga, Andalucía y España adelante", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN