Málaga

El exmarido de Lucía Garrido, declarado culpable de asesinato como cooperador necesario

El otro acusado ha sido declarado culpable por el mismo delito, pero como autor material

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Manuel Alonso Herrero, expareja de Lucía Garrido.

El portavoz de la familia de Lucía.

La sala durante el juicio.

  • Portavoz de familia de Lucía Garrido cree que merecían "tener la paz de que se ha hecho justicia aunque tarde"

Un jurado popular ha declarado este martes culpables al exmarido de Lucía Garrido, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en la piscina de su finca en Alhaurín de la Torre, y a otro acusado en relación con el crimen de la mujer ocurrido en 2008.

El jurado ha considerado al exmarido culpable de un delito de asesinato como cooperador necesario, al entender que "consintió" el crimen y se fue de viaje los días antes para crear una coartada; y al otro hombre por el mismo delito como autor material, al situarlo en la finca tras dar validez a su identificación a través de pruebas de ADN de una llave encontrada en el lugar de los hechos.

Este juicio comenzó el pasado 23 de octubre y se ha prolongado durante más de dos semanas. El magistrado-presidente del jurado entregó este pasado lunes a los miembros del Tribunal popular el objeto de veredicto sobre el que han deliberado hasta ahora.

El fiscal y las acusaciones particulares, que representan a los familiares de la víctima, han venido manteniendo la acusación contra los dos hombres por un delito de asesinato, uno como supuesto autor material y en el caso del exmarido como supuesto cooperador necesario.

Este es el segundo juicio que se celebra por el asesinato de Lucía Garrido; en el primero en 2019, el jurado declaró no culpable a los acusados --entonces eran cuatro--. Después, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ordenó celebrar una nueva vista oral para estos dos procesados y mantuvo la absolución de los otros dos --dos guardias civiles--.

La mujer fue encontrada en 2008 en la piscina de la vivienda en la que residía con su hija y en la que había vivido hasta dos años antes la expareja.

La familia de Lucía valora la sentencia

El portavoz de la familia de Lucía Garrido, Ignacio Carrasco, ha asegurado, tras el veredicto de culpabilidad para el exmarido de la mujer y otro hombre por un delito de asesinato, que los familiares se merecían "tener la paz de que se ha hecho justicia, aunque haya sido tarde, que se ha tardado 15 años, pero ha sido justicia".

"Veníamos buscando justicia y es aquí el único sitio que se hace justicia; espero que haya justicia divina para los que falta, porque aquí, por el tema de Lucía, faltan todavía algunos", ha indicado en declaraciones a los periodistas Carrasco, quien ha tenido en primer lugar un recuerdo para la familia.

Ha calificado este día como "muy importante" y ha considerado que se ha dado "un hecho histórico porque este juicio ha sido un hito en la historia judicial de España".

"Yo lo llamaría un veredicto legendario por la cantidad de pruebas que hemos tenido que superar durante todo este tiempo que ha durado la instrucción, por la pérdida de pruebas, la desimputación del exmarido, un primer juicio con absoluciones indebidas --de todos los acusados-- y un jurado colgado...", ha recordado el portavoz.

Por contra, ha señalado, esta vez "hemos asistido a un jurado valiente y a mí me satisface mucho ver que todavía la sociedad está ahí, está en contra de las tinieblas". "A lo largo de este juicio yo he visto que ha sido una lucha entre el bien y el mal", ha apostillado, señalando que ha sido "muy difícil llegar a aquí".

Así, ha señalado que ahora sienten ya "un poco de paz" y ha afirmado que han tenido que realizar un trabajo "muy a fondo", al tiempo que ha considerado que "si hubiésemos perdido el juicio no hubiese sido porque no nos hemos esforzado al máximo".

"Han sido más de 15 años de trabajo donde ha habido muchos palos en la rueda, muchas pérdidas de pruebas", ha señalado Carrasco, quien ha apuntado que las acusaciones han hecho "un juego limpio, como se puede ver, durante toda la investigación y durante toda la instrucción", así como en los juicios.

Ha indicado que el exmarido de Lucía, que ha resultado culpable, pero que está pendiente de que se fije la pena en la sentencia, "debería estar cumpliendo condena por otros casos de tráfico de drogas y por alzamiento de bienes hasta 2024", considerando que "no es de recibo es que paseé por la calle; eso no lo entendemos".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN