Málaga

El Clínico, hospital de referencia para tratar la principal causa de muerte en España

Los próximos dos años se va a poner en marcha un nuevo Plan Integral de la Salud Cardiovascular en Andalucía para reducir la prevalencia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Andalucía es la comunidad con mayor tase de mortalidad de España.
  • Más de 2.000 personas ingresan cada año en la unidad del Corazón de Málaga.
  • Para celebrar el Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre, el Hospital Clínico está realizando actividades durante toda la semana.

Más de 2.000 personas ingresan cada año en la unidad del Corazón del Hospital Clínico. Se realizan más de 400 intervenciones de cirugía mayor y más de 2.200 atenciones en hospital de día médico. Hay más de 26.000 atenciones en esta especialidad, el 60 por ciento corresponden a primeras consultas, derivadas de atención primaria, y el 40 por ciento son revisiones. Además, unas 12.000 consultas se llevan a cabo en Enfermería. Más de 300 pacientes anuales acuden a rehabilitación cardiaca, sin contar los más de 60 del programa de Telerehabilitación.

Esperamos que sea la base estratégica que marque la salud cardiovascular de la población andaluza para los próximos  diez años

Una actividad frenética la que se realiza en este hospital de “referencia a nivel nacional”, ha detallado el director gerente del Hospital Clínico, Jesús Fernández. Se encuentra dentro de los “cinco hospitales que tienen mayor actividad” en esta materia.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España y Andalucía tiene la mayor tasa. Se debe a que “tenemos un perfil de riesgo mayor que otras poblaciones”: “Tenemos más ciudadanos con diabetes, obesidad y que fuman”. Es la principal causa de muerte en mujeres y la segunda en el caso de los hombres.

Los próximos dos años se va a poner en marcha un nuevo Plan Integral de la Salud Cardiovascular en Andalucía para reducir la prevalencia. Las tres líneas de actuación se centrarán en la mejora de la insuficiencia cardiaca, desde un punto de vista multidisciplinar con la colaboración de medicina interna, atención primaria y enfermería; se potenciarán los programas de rehabilitación y se dará una atención especializada a la población que sufre enfermedades cardiovasculares raras. Además de apostar la prevención y promoción de la salud en todos los ámbitos y edades. “Esperamos que sea la base estratégica que marque la salud cardiovascular de la población andaluza para los próximos  diez años”, ha indicado el doctor.

María Victoria Martín, paciente y presidente de la asociación de pacientes anticoagulados y coronarios de Málaga (APAM), ha dado las “gracias” a los profesionales del centro, porque son “los número uno para nosotros”. Para celebrar el Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre, el Hospital Clínico está realizando actividades durante toda la semana para informar y formar a los pacientes en temas de autocuidado. Por ejemplo, ha contado Martín, “ayer tuvimos un taller de cocina y de insuficiencia cardiaca y mañana vamos a visitar la unidad de rehabilitación cardiaca”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN