Málaga

Vuelta al cole para 145.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial en Málaga

Marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Todo listo para la vuelta al cole. -

Un total de 145.088 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases el lunes, 11 de septiembre, en 466 centros docentes de la provincia de Málaga. El día 15 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (160.521 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 21.040 estudiantes.

Así lo ha dado a conocer la Junta de Andalucía a través de un comunicado, en el que detallan que, en su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases en la provincia malagueña un total de 345.661 estudiantes y 23.566 docentes en 1.235 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con 2.650 alumnos menos.

Málaga cuenta con una plantilla estructural consolidada 19.118 maestros y profesores en la red pública. Además, la Junta mantiene en Andalucía 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios, de los que 301 corresponden a la provincia.

Sobre las ratios de alumnado por aula, la planificación de la oferta educativa andaluza permitirá que vuelva a bajar en Málaga en Infantil y Primaria en los centros públicos. Así, si el curso pasado era 20,6 en Infantil y este año se sitúa en 19,7; en Primaria baja hasta el 21,3 y en Secundaria hasta el 26,8. Hay descensos de las ratios medias en todas y cada una de las ocho provincias. Las ratios medias en Andalucía están por debajo de países como Francia, Reino Unido o Portugal, y en la media europea.

Los servicios complementarios aumentan en este curso en Málaga con cuatro centros más que ofertan aula matinal, dos nuevos centros autorizados para el comedor escolar y 2 más ofrecerán actividades extraescolares. En total, 415 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios. La previsión de usuarios del comedor escolar es de más de 59.190 alumnos, 32.179 en aula matinal y 25.353 en extraescolares. El transporte escolar será utilizado por más de 28.300 estudiantes.

En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2023/24 se finalizarán o han finalizado un total de 134 obras en centros educativos, con un presupuesto total de 43,4 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 54.100 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones. Destaca la construcción de dos nuevos institutos en Marbella y Mijas.

Del total de las actuaciones, 29 corresponden a obras de bioclimatización y energías renovables con placas fotovoltaicas de un plan pionero de mejora tanto del confort térmico de los edificios escolares como su eficiencia energética. Su ejecución se completará antes del 31 de diciembre de este año.

Las obras incluyen instalaciones de refrigeración adiabática y la implantación de placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica. De esta forma se persigue cubrir tanto las necesidades de climatización en los centros como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN