Málaga

Más efectos de la sequía: quejas "ante la agonía de los ganaderos por falta de agua"

Para Asaja los problemas son sequía y agotamiento de puntos de agua, elevados costes de transporte de agua, falta de puntos de suministros y administrativos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oveja en una explotación ganadera. -

Asaja Málaga, ante "la dificultad para poder dar agua a su ganado que están padeciendo los ganaderos de la provincia motivado por la intensa sequía y para paliar esta situación de emergencia", ha informado de que está haciendo gestiones tanto con los ayuntamientos, como con la Diputación Provincial y la Delegación Territorial de Agricultura y Agua, "que es la competente".

Asimismo, Asaja Málaga ha explicado a la administración "las necesidades tanto de sus socios como de los ganaderos que han tramitado sus ayudas en nuestras oficinas, lo que supone más del 60% de la cabaña ganadera de la provincia".

En concreto, entre los principales problemas con los que se encuentran los ganaderos malagueños han citado el no poder abrevar en unos cauces que llevan sin correr desde la primavera; el agotamiento de los pozos o manantiales que abastecían sus explotaciones; y problemas de acceso a la red, ya que en muchos municipios las restricciones impiden que les llegue agua en cantidad suficiente a sus necesidades.

También el elevado coste de transporte de agua a sus explotaciones mediante cubas; la falta de puntos de donde poder suministrar el agua necesaria; y los problemas administrativos derivados del transporte de cubas de agua para abrevar a su ganado, "un fin para el cual no siempre existe autorización".

En el caso de ovino, caprino y bovino, han asegurado desde Asaja en un comunicado, "podrían llegar a ser necesarias autorizaciones para más de 2.200 explotaciones de la provincia, a lo que habría que sumar los ganaderos de porcino, equino y aviar que también lo necesitan".

Por ello, solicitan medidas a corto y a medio plazo. Así, a corto plazo apuntan a establecer un presupuesto para otorgar una ayuda directa a ganaderos, "que compense el coste del transporte de agua para su ganado, mediante el sistema que se establezca, y en función del agua necesaria para el ganado que cuente dentro de su código de explotación ganadera".

Dicha ayuda, precisan, "irá dirigida a todos los ganaderos que la soliciten, en base a las pruebas documentales que aporten del gasto realizado y en caso de superarse el presupuesto, se prorratearía dicho presupuesto entre los solicitantes".

También "agilidad" de la Delegación Territorial de Agricultura en Málaga para "autorizar de forma excepcional a ganaderos la posibilidad de captar y transportar agua en cantidad acorde con su censo ganadero, desde los puntos habilitados para su captación, ya sean públicos o privados hasta sus explotaciones".

Por otro lado, como medida a medio plazo indican la ayuda a municipios "para instalar puntos de acopio y suministro de agua para su uso ganadero ante situaciones de carestía como la actual".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN