Málaga

Aplican en Málaga por primera vez una terapia pionera tras un trasplante hepático

Los profesionales del Hospital regional emplean una terapia de forma pionera en España para asegurar la viabilidad de un trasplante de hígado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Profesionales del Hospital regional de Málaga. -

Profesionales del Hospital Regional Universitario de Málaga han aplicado una terapia de forma pionera en España para asegurar la viabilidad de un trasplante de hígado. En concreto, sanitarios de los equipos de Cirugía General y Digestiva, así como de la Unidad de Cuidados Intensivos, emplearon un equipo de ECMO de forma inmediata para que el paciente recuperase las funciones mermadas por su enfermedad previa.

El caso se remonta al pasado 14 de marzo, cuando en los quirófanos del Hospital General se realizó un trasplante hepático con una indicación especial y de una gran complejidad. Se trataba de un paciente que presentaba una cirrosis hepática evolucionada que además presentaba un síndrome hepatopulmonar, un tipo de insuficiencia respiratoria muy grave derivada de la propia enfermedad hepática.

Ante este escenario, la realización de un trasplante condicionaba un esfuerzo especialmente importante para todos los servicios implicados, tanto durante el trasplante como en la recuperación inmediatamente posterior, han indicado desde la Junta en un comunicado.

El jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva, Julio Santoyo, ha indicado que , "aunque se espera que la realización del trasplante con un nuevo hígado normofuncionante resuelva de forma progresiva el problema pulmonar, esta no es inmediata, por lo que se requiere de un gran esfuerzo para mantener al paciente en condiciones adecuadas mientras se recupera".

Para ello, y dada la necesidad de oxigenar la sangre del paciente en esta situación crítica en el postoperatorio inmediato, el equipo de la UCI experto en trasplante hepático --cuyo jefe de servicio es Guillermo Quesada-- optó por aplicar una técnica consistente en pasar parte de la sangre del paciente a través de un sistema de oxigenación extracorpórea en el que se le aporta el oxígeno que no puede hacérsele llegar a través de su pulmón.

Esta técnica, denominada ECMO Veno-Venosa (VV) y de la que ya existe experiencia en otros escenarios, como en pacientes con problemas cardíacos o pulmonares graves o que se someten a trasplantes de estos órganos, ha sido sin embargo empleada en muy pocas ocasiones en el contexto del trasplante hepático, encontrando hasta el momento menos de 20 pacientes publicados en la literatura científica mundial.

El jefe de sección de la UCI, Manuel Herrera, ha explicado que el paciente respondió favorablemente a la realización de ECMO-VV mejorando progresivamente la función de sus pulmones hasta que, 15 días tras el trasplante, se pudo retirar el soporte extracorpóreo siendo su evolución posterior favorable y permitiendo el alta del hospital 27 días después de ingresar en buena situación general y respiratoria.

Hasta la fecha, el Hospital Regional de Málaga ha realizado más de 1.230 trasplantes de hígado, coordinados por los profesionales del Sector Málaga de Trasplantes. Gran parte del éxito de estas complejas intervenciones depende de la capacidad de los profesionales de afrontar los retos que estos pacientes presentan, así como la capacidad de respuesta del centro al poner en muy corto espacio de tiempo a disposición de los profesionales el avanzado soporte tecnológico que estas situaciones demandan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN