Quantcast
El tiempo en: Andalucía
14/08/2022  

Málaga

Un silencioso grito unánime contra el crimen machista de Vélez-Málaga

oncentraciones y minutos de silencio en repulsa por el crimen de Eva Maria por su expareja en Benajarafe

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El subdelegado del Gobierno ha cargado los discursos que justifican este tipo de violencia
  • Desde el gobierno andaluz se incide incide en que las estén juntas y unidas las administraciones
  • Moreno Ferrer denuncia que a las mujeres las siguen matando solo por el hecho de ser mujer

 Vélez-Málaga ha salido a la calle este lunes convocado en las puertas del Ayuntamiento para realizar una concentración y guardar un minuto de silencio tras la muerte a manos presuntamente de su pareja de una mujer este domingo y también, indicaron fuentes municipales, por un nuevo caso de lesiones provocadas por un hombre a su pareja en Torre del Mar.

Desde el Ayuntamiento se expresaba su más sentido pésame a familiares y amigos de la víctima. Un pesar y apoyo a la familia que también ha mostrado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga en funciones, Carmen Casero que, en declaraciones a la prensa indicó que en coincidencia con lo señalado por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, y con el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, "cuanto más recursos mejor", al tiempo que destacó que "las administraciones juntas, unidas, somos mejores en este sentido". 

Casero indicó con claridad que "nadie tenga la menor duda de que el Gobierno andaluz seguirá poniendo todos los recursos legales a su alcance y presupuestarios y materiales para luchar contra esta lacra y que, de una vez por todas, se terminen estas actitudes machistas que generan tanta violencia y tanta desgracia en esta sociedad".

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga como caso de violencia machista el asesinato a puñaladas de una mujer de 50 años a manos de su pareja, un hombre de 52 años, ya detenido, en Benajarafe.

Por su parte, Salas también condenó el asesinato señalando que "la violencia de género es una lacra social, como sociedad democrática y avanzada no la debemos permitir, tolerar ni justificar en ningún momento".

Incidió en que "la violencia contra la mujer por el solo hecho de ser mujer, la violencia contra los hijos para hacerle daño a la mujer, no deben estar permitidas ni toleradas en ninguna sociedad que se precie y menos en la nuestra; tenemos todos los recursos disponibles para atacar este tipo de violencia, la ley española es muy avanzada al respecto, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la educación debe ser primordial también para atajar esta lacra, y por supuesto, poner todo de nuestra parte para que esta violencia vaya cada vez a menos y desaparezca de nuestra sociedad".

También fue contundente contra el negacionismo señalando que "no podemos tolerar discursos que justifican este tipo de violencia, no podemos tolerar esos discursos que se están instaurando en la sociedad de algunas fuerzas políticas incluso y de representantes políticos, debemos lucha todos a una porque justificar este tipo de violencia es justificar estos asesinatos, y por lo tanto, debemos ser contundente contra esas personas que intentan justificar de cualquier forma la violencia de género, intentan suavizar el nombre que se le pone e intentan justificar un tipo de violencia que es injustificable".

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, ha reclamado en la concentración una apuesta de las administraciones por erradicar esta "lacra social" y unidad en ese objetivo, tras recordar que en la última semana ha habido tres víctimas mortales en Andalucía de la misma, la última Eva María en Benajarafe. Durante la concentración ha leído un manifiesto en el que ha trasladado su "más sentido pésame a familiares y amigos de la víctima" y ha manifestado públicamente su "repulsa hacia esta lacra social y denuncia todas y cada una de las violencias que sufren las mujeres por parte de los hombres: asesinatos, malos tratos, amenazas, violencia vicaria, violencia reproductiva, violencia sexual, violencia económica y violencia institucional".

Las protestas se han sucedido por varios puntos de la geografía provincial y Violencia Cero también promovió la suya ayer en la céntrica plaza de la Constitución de la capital malagueña. Además, la asociación local Axarquía Feminista convocó otra concentración en el mismo núcleo de Benajarafe.

Responsables institucionales y trabajadores de la Diputación de Málaga se han concentrado este mediodía para guardar un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género en la provincia.

TE RECOMENDAMOS