Quantcast
El tiempo en: Andalucía
27/11/2022  

Málaga

Los bomberos llegan a Málaga con once refugiados tras llevar ayuda humanitaria

Se desplazaron en cuatro furgonetas privadas hasta Polonia para recoger y traer hasta Málaga a refugiados ucranianos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bomberos del CPB y familias de ucranianos refugiados, en su llegada a Málaga.

Los seis bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga y un profesional del Cuerpo de Bomberos del municipio malagueño de Torremolinos desplazados en cuatro furgonetas privadas hasta Polonia para recoger y traer hasta Málaga a refugiados ucranianos han llegado a Málaga junto con once personas, con la intermediación de la asociación Maydan, de ucranianos residentes en la Costa del Sol.

En concreto, tras parar en Valencia, han emprendido el camino hacia Málaga, donde han llegado a primera hora de este sábado, según han explicado los propios bomberos en un vídeo.

Fue en la noche del pasado miércoles, según detalló Lorenzo Álvarez, uno de los efectivos del CPB, cuando recogieron a diferentes mujeres con niños pequeños ante la situación que se vive en el país ucraniano. Así, tras hacer noche en un hostal para que descansaran, retomaron el viaje que ha culminado en Málaga tras unas 27 horas.

Ha sido "una experiencia complicada, difícil --como la guerra es-- y cansada" por los muchos kilómetros que han recorrido en pocos días, cuentan, pero "gratificante, por haber aportado un pequeño grano de arena". Los efectivos del CPB han destacado el gran trabajo de coordinación de la asociación Maydan, quien ha definido este viaje como "un acto de corazón" que esperan repetir pronto. De hecho, están trabajando ya para poder volver a realizar un nuevo viaje y seguir prestando ayuda a un país donde "todavía queda mucho por hacer".

Los bomberos llegaron a la frontera de Polonia con Alemania y, desde ahí, por Dresde, tomaron el camino hacia España. A la zona, además, acudió otro efectivo del CPB como voluntario de Cáritas para prestar apoyo y ayuda a quienes han tenido que abandonar su país tras la invasión de Rusia.

Los bomberos del CPB --Jair Pereira, Francisco Coronado, Antonio G. Feu, Antonio M. Cobos, José M. Blanco y Lorenzo Álvarez-- llegaron este pasado miércoles a la frontera de Polonia con Ucrania. En las furgonetas transportaban material quirúrgico y de primeros auxilios, torniquetes y gasas para hemorragias, ropa técnica para el frío, sacos de dormir, esterillas, pilas y linternas, cocinas portátiles, generadores y motosierras, entre otro material.

La Diputación participa en la coordinación y canalización de las labores de emergencia y ayuda a la población ucraniana que se están prestando en la provincia y en la que participan administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones junto al consulado y la comunidad ucraniana de Málaga.

La institución provincial ha ofrecido las instalaciones de sus residencias en los centros de La Térmica y La Noria para acoger a los ciudadanos ucranianos a los que la invasión de su país ha sorprendido en España y que ahora no pueden o no quieren regresar, así como para atender a refugiados y niños que lleguen a la provincia. En este sentido, en La Noria hay acogidas actualmente una docena de personas.

Además, las instituciones están trabajando para elaborar un inventario de espacios disponibles en la provincia con objeto de dar respuesta a las necesidades que surjan. El presidente de la institución, Francisco Salado, incidió en la importancia de trabajar "de manera organizada y coordinada para que prestemos la ayuda más rápida, efectiva y la que más necesitan estas personas".

Precisamente, Maydan Málaga-Asociación Ucraniana en la Costa del Sol, ha puesto en marcha junto al Consulado de Ucrania en Málaga una página web https://sites.google.com/view/malaga-helps-ukraine/inicio para atender las ayudas de la ciudadanía malagueña al pueblo ucraniano con el respaldo de la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga.

Además, se ha dispuesto un teléfono móvil (690156430) atendido por voluntarios de Maydan Málaga pero destinado a atender a los desplazados por la guerra que se encuentren en la provincia de Málaga. Por ello, se ha solicitado que para ofrecer ayuda se acuda a la página web para evitar saturar la línea telefónica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN