Málaga

Piden “actuaciones urgentes” para mejorar la canalización de aguas fecales en Málaga

Advierten de que un centenar de vecinos de Hacienda del Cañaveral en Puerto de la Torre “conviven con aguas residuales junto a sus viviendas" desde ahce años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Con vecinos de Hacienda El Cañaveral. -
  • Aguas residuales que provocan "náuseas, dolores de cabeza, insomnio, pérdida del apetito y problemas respiratorios"

El Grupo Municipal Socialista en Málaga ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, "que abandone la idea de abrir en canal la ciudad por su obcecación por el Plan Litoral", un proyecto "que hipotecará a los malagueños en más de 700 millones de euros y que invierte esfuerzos del Ayuntamiento y nuestro dinero en la mejora del saneamiento y la separación de fecales y pluviales en los barrios".

Vemos que el equipo de gobierno está más obstinado en los grandes titulares, en vender proyectos fantasmas que ni siquiera llegan a iniciarse, mientras que da la espalda a los barrios

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha advertido que "Málaga espera desde hace más de una década la inversión en actuaciones que contengan las inundaciones tras las intensas lluvias porque las pluviales comparten redes con aguas fecales", mientras que en el caso de Hacienda del Cañaveral, en el distrito de Puerto de la Torre, "más de un centenar de vecinos conviven desde hace años con aguas fecales que afectan gravemente a su salud, además del medio ambiente".

Así lo ha manifestado Medina durante una visita al Arroyo Cañaveral, en Puerto de la Torre, junto a la edil María del Carmen Sánchez y una veintena de residentes afectados. "Vemos que el equipo de gobierno está más obstinado en los grandes titulares, en vender proyectos fantasmas que ni siquiera llegan a iniciarse, mientras que da la espalda a los barrios. Un equipo de gobierno que da la espalda a la ciudadanía no merece gestionar el capital público de nuestra ciudad", ha insistido.

La edil ha recordado que "pese a que la contaminación odorífera, procedente de aguas residuales como las del arroyo Cañaveral, no es causa directa de enfermedad, sí afecta de forma negativa a nuestra salud provocando náuseas, dolores de cabeza, insomnio, pérdida del apetito y problemas respiratorios, entre otros".

Además, ha apuntado que "cuando no hay un estudio exhaustivo de la canalización de fecales y no se examinan los alcantarillados, la porquería llega a nuestras playas, como es el caso de toallitas y de residuos que afean el entorno y lo contaminan".

Sánchez, por su parte, ha calificado como "insostenible la situación que padecen los vecinos de Hacienda del Cañaveral, cuyos vecinos denuncian desde hace más de cinco años vertidos y aguas residuales junto a sus viviendas". Esto produce "unos olores insoportables y vemos una estampa tercermundista que no podemos permitir en una ciudad como Málaga, con más de 900 millones de euros de presupuesto".

La socialista ha desvelado que "el equipo de gobierno tiene conocimiento sobre el vertido de aguas fecales en el arroyo Cañaveral desde hace al menos dos años, porque así lo hemos hecho saber en las reuniones de la Junta de Distrito en varias ocasiones".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN