Málaga

La rehabilitación del Convento de la Trinidad de Málaga concluirá en 2026

El Gobierno andaluz incorporará el espacio patrimonial de la capital mañagueña al amplio catálogo de espacios culturales tras años de parálisis

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el interior del edificio monumental. -
  • El PSOE pide dedicarlo a Centro Andaluz de Creación y el PP le afea que no se haya preocupado en décadas de este espacio

Las obras de rehabilitación del antiguo Convento de la Trinidad para destinarlo a uso cultural concluirán en 2026 tras una inversión de unos 18,4 millones, según anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que presentó la actuación en el inmueble y recordó que fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1980 y Bien de Interés Cultural por la Junta en 1985. Con 5.221 metros cuadrados construidos en una parcela de unos 10.000 metros cuadrados, el presidente andaluz ha resaltado que “en los últimos dieciséis años se presentaron cinco proyectos diferentes y nunca se materializaron”.

Una vez rehabilitado, tendrá una “amplia variedad de usos”, que Moreno no ha precisado, aunque ha apuntado que prevalecerá el uso cultural, especialmente en los espacios “más representativos” como el claustro del antiguo Convento y la nave de su iglesia.

La redacción del proyecto básico y de ejecución, por un importe de 616.000 euros, “se adjudicará este mismo verano” con un plazo de ejecución de doce meses, ha añadido.

Moreno aseguró que será una infraestructura cultural “muy poliédrica”, con exposiciones, conciertos, artes escénicas y eventos, y que la Junta está “abierta” a propuestas de colectivos o de otras administraciones. “Es un sueño, porque el Convento lleva muchos años de abandono y por primera vez no es un anuncio ni un titular, sino que será una realidad” y reforzará a Málaga “como referente cultural en Andalucía y en España”.

Rifirrafe político

Mientras tanto, el PSOE hizo ayer su propuesta para este espacio y el PP le afeó que se tomara interés ahora y no antes, en el rifirrafe político del día. 

Así, el grupo municipal socialista anunció que pedirá durante la comisión de Cultura de hoy el apoyo del Ayuntamiento de Málaga para el Centro Andaluz de Creación Escénica y Audiovisual en el Convento de la Trinidad, orientado a la creación con carácter multidisciplinar en artes escénicas como música, danza y teatro, además de la producción audiovisual. 

“Es el proyecto que espera un colectivo que ha recogido más de un centenar de adhesiones de personalidades del mundo de la cultura, un proyecto que lleva madurando casi diez años y que quieren ver hecho realidad”, defendió el portavoz socialista, Daniel Pérez, en rueda de prensa junto a la concejala del PSOE Lorena Doña y de un grupo de artistas entre los que figuran el premio Goya en el 2013, Joaquín Núñez, y José Antonio Sedeño, quien actúa de portavoz del grupo. Pérez incidió en que “con el edificio del convento, Málaga debería contar con un ambicioso centro de creación cultural tanto para los malagueños como para los andaluces, un centro de prestigio que nos permitiría además formar parte del circuito y exhibir los mismos espectáculos contemporáneos que se programan en el Teatro Central de Sevilla y el Teatro Alhambra de Granada”.

La respuesta vino por parte de la portavoz del PP de Málaga y concejal del distrito de Bailén-Miraflores, Elisa Pérez de Siles, que afeó al PSOE su “repentino interés” en el Convento de la Trinidad y recordó que “este enclave acumula más de 15 años de proyectos fallidos y promesas incumplidas por parte de anteriores gobiernos socialistas en la Junta, una inacción que hemos revertido en apenas dos años”. 

Pérez de Siles criticó que los socialistas “tratan de salvar ahora los muebles pidiendo algo que el Gobierno andaluz del cambio ya está ejecutando”, hecho que ha calificado como “política ficción”. “Después de décadas de inacción socialista, cuando no hicieron nada por las artes escénicas, ahora se arrojan como supuestos defensores de la cultura en esta ciudad”, dijo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN