La tribuna de Viva Sevilla

11-M

Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT Sevilla, recuerda el atentado del 11-M y sus víctimas

  • Los atentados. -

Han pasado 20 años desde aquel horrible 11 de marzo de 2004, cuando una nueva célula yihadista llevó a cabo en Madrid el mayor atentado de la historia de nuestropaís.

El estallido de diez bombas en cuatro trenes de Cercanías dejó un saldo de 192 muertos, más de 1.840 heridos.

 Los terroristas habían colocado 13 bombas en los trenes con más de 100 kilos de explosivo dejando un reguero de muerte en la línea ferroviaria.

Estos son los escalofriantes datos de una tragedia que nos rompió y que hizo que nuestro país nunca volviera a ser igual, algo de todos nosotros murió aquel día.

Pensando en ese día, los recuerdos se agolpan, la confusión de esos duros momentos. Sonaba en la radio Iñaki Gabilondo y parecía que lo que estaba narrando era una ficción, una de esas historias dignas de una gran película y sin embargo, se cumplía aquello que dicen “la realidad ha superado a la ficción”, estaba narrando una historia real, la historia más dura a la que el pueblo español se estaba enfrentando.

Lejos de estadísticas que hablan de 192 muertos y miles de heridos algunos que 20 años después no se han recuperado, hoy UGT Sevilla ha querido rendir un pequeño homenaje, a esos hombres y mujeres que perdieron la vida ese 11 de marzo mientras iban a trabajar, a estudiar…eran trabajadores y trabajadoras, estudiantes, era nuestra gente y es que cada fallecido era un proyecto vital, una ilusión …vidas que se perdieron para siempre.

Hoy 20 años después, las recordamos como hacemos cado 11 de marzo, pero es que las víctimas del 11M tienen que estar siempre en primer plano.

Hoy viviremos este aniversario con profundo dolor y con profunda tristeza y es que a nadie de los que vivimos en España, se nos pueden olvidar los dramáticos momentos que tuvimos que vivir el 11 de marzo de 2004, no  podemos olvidar a los que murieron pero tampoco a los que siguen vivos con enormes secuelas físicas y psicológicas para siempre…hoy no podemos olvidar a sus familias, les ha tocado vivir la más dura experiencia que una persona puede vivir, la pérdida de un hijo, de un padre, de una hermana….

Una vez más UGT Sevilla trasladasu sentimiento siempre de apoyo hacia todas las víctimas, hoy y siempre estamos con vosotras y vosotros.

En los meses y años siguientes al 11-M, determinados periodistas, determinados medios y determinados foros de Internet metieron a una parte de España en una realidad paralela, una realidad alternativa de bulos, intereses económicos e interese personales.

Una estrategia que representa la mayor mentira periodística de nuestro país desde la transición. 

El sumario, la verdad judicial…nada importaba, lo que importaba era crear una verdad alternativa a la real que alejara la sospecha de que el terrorismo yihadista nos estaba castigando por nuestra participación en la guerra de Irak, una guerra ilegal e injusta en la que Aznar nos metió con la justificación de otra gran mentira, “ que había armas de destrucción masiva”, una guerra en la que no debíamos haber entrado nunca.

Se sabía que cualquier país que interviniera iba a sufrir consecuencias y a pesar de todo, fuimos.

Fue una guerra que no queríamos nadie como demostramos en las calles los españoles y las españolas de manera multitudinaria, por eso, no podía aceptar que las consecuencias de aquel despropósito fuera el origen de la tragedia del11M.

Hay un asunto que, dos décadas después, sigue escociendo a la mayoría de las víctimas de la masacre: los relatos alternativos aireados sin pruebas por varios medios y respaldados por dirigentes del PP para poner en duda la autoría del atentado y utilizarlo políticamente contra la izquierda.

Las teorías de la conspiración que inventaron algunos y siguen manteniendo como si hubiera dos verdades, han hecho mucho daño a las víctimas y a todos los españoles y españolas, por eso no debe quedar un lugar donde no expliquemos a los que aún no habían nacido, a los que no recuerdan, a los que, sí fueron capaces de confundir, la verdad de lo que pasó.

Una vez pase el 20 aniversario del 11M, sus víctimas no pueden volver al olvido institucional y mediáticopara volver a recordarlos cuando se cumplan 25 años y luego cuando se cumplan los 50,  para UGT es necesario tener presente la tragedia que rompió España y a sus ciudadanos y ciudadanas, porque un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.

No os olvidaremos.

Siempre en nuestra memoria.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN