La novena provincia

Pan y circo

Panem et circenses(Pan y circo), procede de la antigua Roma. XXII siglos después está de radiante actualidad.....

Publicado: 29/01/2020 ·
22:23
· Actualizado: 29/01/2020 · 22:23
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

VISITAR BLOG

 

 

Panem et circenses (literalmente «pan y circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas. ¿De dónde viene la frase?:

 

Esta frase  tiene su origen en Roma en la Sátira X  del poeta romano Juvenal ( 100 A. D.). En su contexto, la frase en latín panem et circenses  («pan y juegos del circo») es dada según la Wikipedia  como la última atención del pueblo romano, quien había olvidado su derecho de nacimiento a involucrarse en la política. Juvenal muestra su desprecio por la decadencia de sus contemporáneos romanos. Los políticos romanos visualizaron un plan en 140 a. C. para ganar los votos de los pobres; Al regalar comida barata y entretenimiento, los políticos decidieron que esta política de «pan y circo» sería la forma más efectiva de subir al poder

Juvenal hace referencia a la práctica romana de proveer trigo gratis a los ciudadanos romanos así como costosas representaciones circenses y otras formas de entretenimiento como medio para ganar poder político a través del populismoJulio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres, unos 200.000 beneficiarios. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300.000 personas dos panes gratuitos por día.

 

VEINTIDOS  SIGLOS DESPUÉS, la frase PAN Y CIRCO está de radiante actualidad y sin haber perdido ni un ápice de su significado original dado por Juvenal. Aquí estamos absolutamente inmersos en el “pan y circo”. Nuestras autoridades  de toda la comarca están dedicadas a este menester de ofrecernos ese “pan y circo”, tratando de que se olviden, de que olvidemos, de que, desgraciadamente, no vamos a ninguna parte en los temas fundamentales del Campo de Gibraltar. Nada avanzamos en el Plan Estratégico para la comarca sobre el Brexit, el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla sigue con las traviesas en la misma Estación de San Roque, no hay autovía a Tarifa, ni desdoble exterior por la comarca, ni Acceso Sur a Algeciras y al Puerto,  la sanidad continua bajo mínimos, nada sobre el Conservatorio, nada de nada.

Y, mientras, nos siguen entreteniendo con el Pan y Circo para que sigamos olvidándonos que estamos en la Comarca ( a fecha de hoy) con más paro de España.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN