Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 26/01/2022  

Jerez

Las obras de La Constancia en Jerez comenzarán a mediados del próximo año

Las actuaciones en el barrio jerezano continuarán con una segunda fase en la que se actuará en cerca de medio centenar de viviendas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La consejera de Fomento junto a los vecinos

Ana Hérica Ramos en su reunión con los vecinos de La Constancia

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado hoy de la aceptación de las propuestas de rehabilitación integral de la segunda fase de la barriada La Constancia, en Jerez, incluidas dentro del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUs)

Marifrán Carazo también ha certificado la aprobación de las ayudas para culminar la rehabilitación en le barriada de La Constancia de Jerez. La inversión, de 727.000 euros, irá a la mejora de los seis bloques de 48 viviendas que todavía quedaban por actuar en la barriada jerezana.

En paralelo a la aprobación de esta segunda fase, la consejera ha anunciado que hoy mismo se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la orden y el extractos por los que se aprueba el plazo de presentación de solicitudes para optar a las ayudas de la primera fase, que comprende un marco de actuación de 88 viviendas. La convocatoria estará abierta desde mañana hasta el próximo 10 de septiembre.

La consejera prevé que las obras se puedan desarrollar a mediados del próximo año, una vez que se complete el proceso de tramitación.

El programa de las ARRUs forma parte del vigente plan de vivienda Plan Vive en Andalucía. Financia y abarca un importante abanico de actuaciones. Entre ellas se  encuentran desde aquellas dirigidas a la mejora del estado de conservación de los inmuebles (arreglo de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías); la mejora de la accesibilidad, como la eliminación de barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores, o la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad (obras de envolvente térmica en edificios, instalación de sistemas de calefacción o refrigeración o nueva iluminación LED en zonas comunes).

Tras la delimitación de las áreas, que se publicaron en el BOJA del pasado 8 de julio, ya se trabaja en los acuerdos bilaterales que se deben firmar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para cada área (previstos para septiembre-octubre) ya que estas ayudas se enmarcan en el Plan de Vivienda estatal. Una vez firmados los acuerdos, se publicarán las convocatorias para que las comunidades de vecinos de dichas áreas soliciten las ayudas. Los ayuntamientos serán entidades colaboradoras y nexo de unión con los vecinos en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones a las entidades y personas beneficiarias.

Emuvijesa asesora a las comunidades de La Constancia

Las delegaciones de Vivienda y Coordinación de Distritos, y la empresa municipal Emuvijesa, han mantenido hoy un encuentro con las 17 comunidades de propietarios de La Constancia que están pendientes de hacer realidad la rehabilitación de sus edificios. En esta nueva sesión informativa, se ha reiterado el compromiso municipal por mantener abierto un cauce de información y asesoramiento permanente con la barriada, para acompañarlos en todo el proceso administrativo que deberán superar para beneficiarse de las subvenciones incluidas en el ARRU La Constancia I y el ARRU La Constancia II. En el día de hoy, el BOJA ha publicado la convocatoria para la entrega de solicitudes para el ARRU La Constancia I, con un plazo hasta el 10 de septiembre.

La delegada de Vivienda, Ana Hérica Ramos, junto a personal técnico de la empresa municipal, ha informado a las comunidades de propietarios de que ya se ha efectuado la contratación de un gestor que se suma a esa labor de asesoramiento para ayudar a cada comunidad de propietarios a recopilar la documentación necesaria y realizar los trámites administrativos pertinentes. Esta contratación está subvencionada dentro del programa al que está sujeta la rehabilitación de La Constancia.

El Área de Renovación y Regeneración Urbana de La Constancia I permitirá la rehabilitación de 88 viviendas, con una subvención total de 900.378 euros, financiado en un 28,16% por el Ayuntamiento, con una aportación de 253.532 euros. El Ministerio de Fomento aportará la cantidad de 465.751 euros, un 51,73% del total.

La aportación de la Junta de Andalucía será de 181.094 euros, un 20,11% del total. En la reunión mantenida hoy con las comunidades de propietarios, se les ha recordado que una vez publicada hoy en BOJA  la convocatoria de subvenciones para el inicio de entrega de solicitudes, cada una de las comunidades deberá reunirse para nombrar a un representante, y dar inicio a los trámites administrativos correspondientes, cumplimentando el modelo de solicitud de la subvención, y seleccionando al profesional que deberá realizar el informe técnico correspondiente.

Igualmente, se les ha indicado en el encuentro que deben comprobar que en cada bloque cumplen los requisitos que indica la Junta de Andalucía, entre ellos el empadronamiento de la mitad de los propietarios en Jerez, y los niveles de renta requeridos.

En el caso del ARRU de La Constancia II, acaba de publicarse el pasado 8 de julio, el BOJA con la delimitación del área de rehabilitación. Una vez se firme el acuerdo de la Comisión Bilateral, en un plazo máximo de dos meses se procederá a la firma del convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía. Posteriormente se abrirá el plazo para la recogida de solicitudes mediante la publicación en el BOJA de la correspondiente convocatoria. Esta nueva Área contempla una previsión de inversión de 727.565,70 euros, de los cuales 358.994,28 euros corresponderían al Estado, 153.571,42 euros a la Junta y 215.000 euros al Ayuntamiento (un 35% del total).

La Delegada también les ha comunicado la puesta en marcha de un punto de información y asesoramiento que se ubicará en el local de la propia Asociación de Vecinos, donde las distintas comunidades podrán resolver cuantas dudas se planteen, así como facilitarles la presentación de las solicitudes. Este punto de información, que será atendido por un equipo gestor específico, prestará su servicio en horario que será comunicado a la propia Asociación y se adaptará a las necesidades de los propios vecinos y vecinas.

Estas reuniones informativas se encuentran enmarcadas en el Objetivo  2.7 "Actuaciones para la mejora de Áreas concretas de la ciudad: Barrios", mediante el programa PMA-Barrios y del PGA- Información, gestión y tramitación de ayudas, del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2024.

 

TE RECOMENDAMOS