Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Junta dice que los 5,3 millones para el centro deportivo de El Pilar son un préstamo

Afirma que este proyecto “nada tiene que ver” con las infraestructuras educativas “como han querido confundir desde el Ayuntamiento de Jerez”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Así será el futuro complejo deportivo. -

La Junta de Andalucía ha salido al paso de la controversia generada por el anuncio de su respaldo económico de 5,3 millones de euros al centro deportivo que construirá la empresa Enjoy Wellness Jerez, en unos terrenos del colegio Marianistas y del que también se podrá beneficiar toda la ciudadanía.

En un comunicado, el Gobierno andaluz ha explicado que ha aportado 200 millones de euros de recursos FEDER para el Fondo de Desarrollo Urbano para financiar mediante préstamos proyectos generadores de empleo y actividad. Un fondo acordado con el BEI y gestionado por agentes independientes que garantizan que la decisión de los proyectos de inversión se toma con criterios de viabilidad.

Concretamente, prosigue la nota, para este proyecto que contempla una inversión total de 7,7 millones con una aportación con capital de la Junta de Andalucía de 5,3 millones de euros. Gracias a ello, Jerez contará con una nueva empresa y nuevas instalaciones deportivas por las se van a crear en Jerez 150 puestos de trabajo durante su fase de construcción y 40 empleos una vez la instalación entre en servicio. Esta actuación, aclara, es de similares características a otras que ya se están iniciando en toda Andalucía, dentro de los parámetros que exige el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

No obstante, este apoyo público “en forma de préstamo” tiene la ventaja que una vez retornado a la administración se puede volver utilizar para financiar otro proyecto.  De esta manera, señala, la financiación facilitada por este Fondo se destina a inversiones viables para el desarrollo y la rehabilitación urbanas en Andalucía que estén alineadas con las estrategias urbanas sostenibles, y que se incluyan en alguna de las siguientes tipologías: servicios públicos digitales y ciudades inteligentes; eficiencia energética en edificios públicos y alumbrado; movilidad sostenible; abastecimiento y saneamiento de agua; residuos; promoción y desarrollo del patrimonio cultural y turístico; mejora del entorno urbano (dotación de equipamientos culturales, deportivos o sociales o rehabilitación de espacios degradados); infraestructura sanitaria, y actuaciones de rehabilitación de viviendas en zonas urbanas desfavorecidas.

Esta fórmula de colaboración con el BEI y con gestoras independientes garantiza el análisis profesional y especializado de las operaciones, procurando el retorno de la inversión. En este sentido, precisa que esta fórmula de financiación es diferente a la política de avales y préstamos del gobierno socialista anterior, de la que la Cámara de Cuentas ha denunciado que existen más de 110 millones de euros en avales fallidos y otros 100 millones de euros provisionados por mora en préstamos reembolsables. Muchas de estas operaciones están siendo investigadas en los juzgados de lo penal.

 La Junta de Andalucía decidió, hace unos meses, reactivar este Fondo, constituido en virtud de un acuerdo de financiación suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el objetivo de destinar hasta 200 millones de euros para promover inversiones sostenibles en la comunidad autónoma. Su dotación procede del programa operativo FEDER 2014-2020 y de la propia Junta de Andalucía. (http://portavoz.cpre.junta-andalucia.es/presidencia/portavoz/economiay empleo/160835/Inversion/DesarrolloUrbano/Proyectosestrategicos)

La Junta también ha indicado que en la provincia, hay ejemplos de esa inversión aprobada por el Bel como es el proyecto que consiste en la recuperación de un emblemático edificio situado en primera línea de la Playa de la Victoria de la capital y la construcción de un nuevo ala para su explotación como hotel, así como la construcción de un centro comercial y un aparcamiento subterráneo. También incluye la urbanización de unos 1.400 metros cuadrados que serán cedidos al Ayuntamiento de Cádiz. El diseño contempla igualmente un esfuerzo innovador en digitalización, en el desarrollo de espacios para los clientes y en materia de eficiencia energética y de uso de energías renovables, contando el complejo con una instalación fotovoltaica que le permitirá obtener la calificación energética A.

De igual manera, explica que durante el Gobierno anterior de Susana Díaz, “también tenemos ejemplos similares al centro deportivo de Jerez”. En Sevilla, se construyó un gimnasio en el barrio de San Bernardo, gracias a una ayuda de 6,7 millones de euros con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. Juan Espadas, alcalde de la ciudad, afirmó el día de la inauguración del centro que habría un ''antes y después de esta obra'' para el barrio de San Bernardo y agradeció ''la oportunidad para las ciudades de disponer de fondos que faciliten la rehabilitación del patrimonio, actuaciones que de otra forma las administraciones públicas no podríamos llevar a cabo''. En esta línea, el primer edil aseguró que ''es con actuaciones como ésta donde el ciudadano puede tocar los beneficios reales de pertenecer a la UE''. (https://fondos.ceceu.juntaandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/ fondoseuropeosenandalucia/huella1420/post-type-5.php? idC=7&idN=184&idR=58)

Por lo tanto, concluye, este proyecto” nada tiene que ver” con las infraestructuras educativas “como han querido confundir desde el Ayuntamiento de Jerez y otros consistorios pedáneos”. “No sabemos si se ha hecho desde la mayor de las intencionalidades para generar un debate político en todo a la Educación Pública, o por un desconocimiento de este proyecto, algo que sería más grave viniendo de responsables públicos como la propia alcaldesa de Jerez”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN