El tiempo en: Andalucía
Martes 09/03/2021

En román paladino

La vacuna se mueve.

Alguna lección a extraer: la necesidad de inversión en ciencia en toda la UE

Publicado: 27/01/2021 ·
08:39
· Actualizado: 27/01/2021 · 08:39
Publicidad Ai
  • Vacunas.
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

La vacuna se mueve, pero las empresas farmacéuticas   están tomando el pelo a los ciudadanos, empezando por los europeos y olvidándose  absolutamente de los países pobres, que han dejado a cargo de China y Rusia.  Tras un proceso de inversiones  muy importantes  de la Unión Europea,   de pruebas muy extensas y de aprobaciones administrativas la vacuna llegó a los mercados y la bolsa  y la esperanza de los ciudadanos subieron. Ahora,  cuando se ha ralentizado la entrega de dosis de vacunas,  las tornas han cambiado. Ha pasado sólo un mes,  pero en el mundo acogotado por el  agobio -tras  casi un año de pandemia- y desesperado,  por la inmediatez de resultados a la que se está acostumbrado en esta sociedad de la satisfacción inmediata,  la gente empieza a perder la fe en los dirigentes europeos  que le prometieron un verano 2021 feliz.

Wolfgang Münchau, cofundador y  director  de  Eurointelligence, agencia de comunicación de la zona euro, ha dado  un mazazo a las autoridades comunitarias achacándole  haber pensado más en  el coste del encargo de vacunas más que en la velocidad  de las entregas. Aporta un dato: “El 22 de enero, la UE había vacunado solamente al 1,89% de su población, mientras que el Reino Unido había inmunizado al 9,32%”. Deduce que ha sido el peor error de la UE en su historia. Resulta exagerado, aunque el desasosiego de los Estados y de los mandatarios de la UE es patente  por el posible desvío  de las vacunas a mejores postores.

Alguna lección a extraer: la necesidad de inversión en ciencia en toda la UE. También en España.  Los científicos llevan años demandando el 2% del producto interior bruto español para  la investigación.  La comunidad científica española se ha movilizado de forma muy activa en la hora de la pandemia que ha sacudido a la sociedad. Ha sido el grito del ¡Ahora o nunca! de la ciencia española. Se ha subido  en los presupuestos de 2021 del 1,25 al 1,60  y no será hasta dentro de dos años cuando se podrá alcanzar el objetivo del 2%. La media europea es superior. La subida es necesaria ante la situación de los investigadores, con contratos temporales, precariedad y el resto de carencias que sufren  no sólo los científicos sino desgraciadamente los trabajadores de las demás ramas de la producción y  los servicios.

 

COMENTARIOS