El tiempo en: Andalucía
Miércoles 20/01/2021

Jerez

Jerez regresa al nivel 4 de restricciones, aunque se mantiene en el nivel 1

Los universitarios jerezanos deberán reanudar el curso a partir del lunes solo en modo 'on line'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mapa de incidencia.

El distrito sanitario de Jerez regresa a partir de este lunes al nivel 4 de restricciones, aunque dentro del grado 1 y sin que se haya activado el cierre perimetral de los municipios que lo integran, como sí ocurrió en octubre pasado.

En este sentido, además de las medidas adoptadas en términos generales para toda Andalucía por el gobierno autonómico, hay que hacer mención a la que en el caso de Jerez afectará a sus universitarios, ya que en el caso del Campus de Jerez, a partir del lunes, las clases serán exclusivamente 'on line'. Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del comité de expertos para la adopción de medidas tras detectarse en los últimos días un aumento de los contagios de coronavirus en la comunidad y del número de hospitalizaciones.

Moreno ha señalado que las clases siguen 'on line' en las universidades "puesto que estamos en una etapa de aumento de contagios" y "aunque no tenemos el ritmo y las circunstancias que están viviendo otras comunidades autónomas, sí estamos viendo ya que empezamos a aumentar los contagios, aumentar las hospitalizaciones, pronto empezarán a aumentar las UCI y, desgraciadamente, los fallecidos".

Respecto a los exámenes en la universidad, Moreno ha explicado que "se establecerá un protocolo de seguridad" para las personas que tienen que realizarlos, al tiempo que ha señalado que "ha habido contactos entre el representante del Gobierno en materia universitaria y representantes de Sanidad y se hará un estricto protocolo, que ya se ha hecho en otras circunstancias, para garantizar la seguridad y evitar el contagio".

Nivel 4 grado 1

Con respecto a las medidas adicionales que incorpora el hecho de pasar a aparecer señalado como municipio en nivel 4 grado 1, se encuentran las siguientes, según aparece recogido en el propio portal de medidas de la Junta.

En velatorios y entierros solo se permitirá a 6 personas en interior y 15 en exterior.

Las ceremonias civiles y religiosas solo podrán contar con el 30% del aforo. Los banquetes solo permitirán 30 personas en interior, 50 en exterior y un aforo máximo del 30%.

Los establecimientos comerciales solo permitirán un afoto del 50% con distancia de seguridad.

El transporte público deberá preservar un asiento de separación entre viajeros y solo el 50% podrá ir de pie.

Las actividades ambientales se reducen a 6 personas en interior y 10 al aire libre.

La hostelería solo podrá ocupar un 30% en interior y un 75% en terrazas. Los gimnasios solo al 40% de su aforo, y las competiciones deportivas se celebrarán sin espectadores.

Los cines y teatros al 40% del aforo, con máximo de 200 personas en interior y 300 en exterior.

En el transporte privado solo podrán viajar dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.

Los parques podrán abrir en general, con juegos infantiles cerrados y actividades para un máximo de seis personas.

Medidas todas a las que hay que sumar las anunciadas este viernes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que entran en vigor a partir de este lunes.

COMENTARIOS