Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los datos que respaldan la decisión de la Junta: 122 contagios en un día

Hay un nuevo fallecido, lo que eleva a 70 el total de víctimas mortales desde marzo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen tomada este jueves en el Hospital de Jerez -

Cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este miércoles por la noche el cierre perimetral de Jerez, la noticia fue recibida con cierta sorpresa; sobre todo porque llegaba después del día con menos contagios por covid de todo el mes: solo 21. Posiblemente, a esas alturas de la noche, el presidente ya disponía del avance de las cifras de este jueves, que son las que respaldan definitivamente la decisión, después de que Jerez haya registrado 122 contagios más en solo 24 horas, nuevo récord desde el inicio de la pandemia el 8 de marzo, cuando se confirmó el primer caso.

Una cifra que, por otro lado, ha elevado a 260,4 la tasa de contagios por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. Solo desde el viernes pasado hasta este jueves se han confirmado 294 positivos. Son solo 18 menos que los que Jerez había acumulado entre el 8 de marzo y el 29 de julio. Hasta entonces solo 313. Desde ese 29 de julio, hasta este 27 de octubre, en solo tres meses, llevamos 1.858 más, según los datos facilitados por la Consejería de Salud.

No solo los contagios, este jueves también se ha confirmado una nueva víctima mortal, lo que eleva a 70 el número de personas que han perdido la vida a causa del covid 19 en Jerez en siete meses. De esas 70 muertes, 17 se han producido en lo que llevamos de mes de octubre.

Por otro lado, el máximo de contagios en un solo día hay que confrontarlo con el máximo de altas en un solo día: 61, con lo que hay 695 personas que han logrado superar la enfermedad hasta ahora. En cualquier caso, la cifra de casos activos en Jerez es elevadísima: 1.406 en estos momentos -a finales de julio solo quedaban cinco casos activos; conviene tenerlo en cuenta para entender las consecuencias de la deriva que nos ha devuelto al regreso de las restricciones-.

Los datos del día se completan con los relativos al número de personas ingresadas en el hospital de Jerez. Pese al nuevo récord de contagios, las cifras son muy similares a las del miércoles: hay 48 personas ingresadas, dos más que el día anterior, de las que 36 están en planta y 12 en la UCI; si bien, durante esta semana se ha procedido al traslado de varios pacientes hasta el Hospital San Carlos de San Fernando.

En cuanto a los profesionales sanitarios del Hospital que están de baja a causa del virus, hay 148, nueve más que el miércoles: 58 han dado positivo, 83 están aislados guadando cuarentena y 7 han presentado síntomas.

Ahora habrá que aguardar al impacto que pueda deparar el cierre perimetral de Jerez y ver si la medida es lo suficientemente efectiva para doblegar las cifras actuales. Jerez, en cualquier caso, no es la ciudad que presenta peores datos. Por delante tiene otros diez municipios en la provincia, con tasas que llegan a los 1.233 casos, como ocurre en Grazalema, a los 778 de Arcos, o los 626 de Trebujena.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN