Actualizado: 02:17 CET
Miercoles, 05/08/2020

Jerez

El servicio de autobuses lastra las cuentas de Comujesa

El Gobierno local sí resalta la labor del servicio de ayuda a domicilio, que atiende actualmente a 1.800 personas en Jerez

  • Autobuses urbanos.

El Consejo de Administración de Comujesa ha aprobado en su sesión celebrada hoy lunes, día 6, la formulación de cuentas anuales de 2019, así como la propuesta de adjudicación, por procedimiento negociado sin publicidad, del suministro de gas natural comprimido (GNC) con destino a la flota de autobuses urbanos de Jerez de la Frontera y resto de vehículos de COMUJESA que utilizan GNC. En la votación ha resultado adjudicado tal suministro a Endesa Energía por 4.045.000 euros, un 3% por debajo de la licitación.

El resultado del ejercicio 2019 ha arrojado unas pérdidas de 732.706,26 frente a un beneficio de 82.638,85 en el ejercicio 2018.

Durante el ejercicio 2019 se ha producido un incremento de la cifra neta de negocios en un 24%, junto con una disminución de un 1,11% de las subvenciones a la explotación y por otro lado una disminución de los aprovisionamientos en un 6,26% y de un incremento de los otros gastos de explotación en un 10,95%, ello nos ha dado el resultado alcanzado.

José Antonio Díaz ha agradecido a “Adelante Jerez y a Ganemos la aprobación de las cuentas 2019 junto al grupo socialista. Comujesa es una empresa en la que prima la calidad de servicios y las condiciones laborales antes que otro tipo de objetivos. Agradecemos su compromiso y responsabilidad. Estamos trabajando desde el Gobierno y con la oposición en la reconducción de la estabilidad económica de esta empresa en este objetivo”.

En los datos operativos se refleja un incremento del servicio de ayuda a domicilio del 30% desde que fue asumido por Comujesa. Ha habido un incremento de 500 expedientes de alta de dependencia de la Junta. El aumento de los usuarios ha sido del 80%, de manera que actualmente se atienden a 1.800 personas. El principal servicio que ocasiona el resultado del ejercicio 2019, proviene del servicio de Autobuses con unas pérdidas de 688.966 euros.

Las partidas en las que se ha producido el ahorro más significativo en el año 2019 con respecto al año anterior han sido la de combustible, con un ahorro de 167.519 euros, y de piezas y reparaciones, de 93.265 euros.


Igualmente se ha informado durante la reunión que para este año se está trabajando en las mejoras de líneas de autobuses con el objetivo de alcanzar al mayor número de usuarios con el menor coste por kilómetro recorrido, optimizando al máximo los recursos de lo que dispone la sociedad. 

Existen unas pérdidas acumuladas junto con los resultados del ejercicio que provocan que los Fondos Propios resulten negativos en 1.323.244,47 no obstante el patrimonio de la sociedad es positivo en 862.664,57. Adicionalmente, tal y como se indica en la memoria, el fondo de maniobra presenta un importe negativo de 1.393.285. En la actualidad se están estudiando las medidas necesarias para reestablecer el equilibrio financiero.

En lo referente a las previsiones para el ejercicio 2020, realizadas al inicio del ejercicio, se ha informado de que las estimaciones iniciales se han visto truncadas por la situación global acaecida con respecto al COVID-19, destacando que se esperaba mejorar la gestión de las actividades que se desarrollan relacionadas con el objeto social de la sociedad.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Casi 92.000 expedientes por ERTE en la provincia desde marzo
chevron_right
La obra de la rotonda de acceso a Guadalcacín inician su tercera fase