Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Asunico espera que el 50% de los bares del centro abran en la fase 2

Confía en que a finales de semana, tras permitirse consumir en el interior, recuperen la actividad nuevos locales de esta zona comercial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bares de la calle Consistorio. -

A cuentagotas y a verlas venir. Así están abriendo los bares en Jerez desde que el plan de desescalada autorizó su apertura en la fase 1, hace 15 días, limitando las terrazas al 50% de su capacidad. Ahora que se ha avanzado a la fase 2, que mantiene esta restricción, pero permite el consumo en el interior del local -aunque sin servicio de barra, y con un aforo máximo del 40%- el sector cree que la reapertura de negocios hosteleros se vaya generalizando, especialmente a partir de finales de semana, a excepción de los locales más pequeños, de los que en Jerez hay un buen número, que tendrán que esperar todavía a que avance algo más junio.

En Asunico representan a más del 80 por ciento de los bares y locales de restauración del centro y calculan que con el pase a la fase 2 esta zona de la ciudad cuente con al menos la mitad de sus locales hosteleros a pleno rendimiento después de la incertidumbre de las primeras semanas. “Cada vez hay más movimiento; la gente se va animando más a abrir y para pasear prefieren el centro de Jerez. Se ha visto el fin de semana, y esto es gracias a la gente de Jerez”, señala el presidente de Asunico, Manuel García, que cree que también es importante que el Ayuntamiento flexibilice la instalación de veladores en la vía pública mientras duren estas restricciones del estado de alarma.

Precisamente, las asociaciones de comerciantes están pendientes de firmar un convenio con la institución municipal para regular medidas de dinamización y apoyo al sector, y también han planteado nuevas peticiones, como la cesión del espacio de plazas de aparcamiento delante del local para habilitarlo como zona de veladores si fuera necesario provisionalmente mientras duren las restricciones, como ya se ha hecho en otras ciudades del país. “Vamos todos a una, salvando obstáculos y esa labor del Ayuntamiento para flexibilizar también es importante”, resalta el presidente de uno de los dos colectivos de comerciantes más importantes del centro.  

Por esta razón, García se muestra convencido de que en los próximos días “van a abrir más bares”, como así lo vienen anunciando cada vez más firmas que eligen  el perfil de su cuenta de Facebook para dar detalles de su próxima apertura. Desde Asunico también han descartado la ausencia de nuevos incidentes como los que protagonizaron un grupo de individuos el primer día de la Fase 1 en un tabanco y un bar del centro. “Fueron actitudes incívicas muy concretas de las que no hay que culpar al hostelero”, defiende. En Horeca, la patronal hostelera en la provincia, también confían en que a lo largo de la semana un buen número de bares vuelva a la actividad y reabran a finales de semana tras dedicar estos primeros días a preparar el local para esta nueva etapa. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN